Vicente Choví Añó, empresario fundador de la histórica firma dedicada a la elaboración de salsas, falleció en la jornada de ayer a los 86 años de edad. El creador de la empresa valenciana que lleva su apellido, constituida en la década de los años 50, fue también alcalde de Benifaió durante 8 años.

El Grupo Choví quiso mostrar sus condolencias a través de un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter. El tuit reza los siguiente: «Hoy es un día muy triste para todo los que hacemos Choví. Ha fallecido nuestro fundador Don Vicente Choví Añó. Su legado, valores y estilo de gestión estarán siempre muy presentes en el ADN de la empresa y en el corazón de sus empleados y colaboradores».

El valenciano arrancó su aventura empresarial en los años 50, cuando abrió una pequeña tienda familiar de ultramarinos en Benifaió junto a sus hermanos Francisco y Encarna. Allí vendían bacalao congelado. Para aprovechar los restos del pescado, decidieron elaborar albóndigas con con las colas. Para acompañarlas, decidieron que producir un allioli casero podría ser una buena idea. Como el propio Vicente Choví reconocía, «llegó un momento en que tenía más éxito la salsa que las albóndigas».

En las décadas siguientes se expandió a la mayonesa y en los 70 registró la marca comercial Choví. A finales de los 90 llegó el hito clave. Introdujo el envase del mortero para el allioli, lo que propulsó a la empresa a nivel internacional.