Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumar pierde la mitad de su valor por el inminente fin de la concesión

La filial de Abertis rebaja la tasación del contrato de la AP-7 hasta 55 millones de euros un año antes de perder el negocio con el que sólo en los últimos cinco ejercicios ha ganado 610 millones

Aumar pierde la mitad de su valor por el inminente fin de la concesión

Cuando uno sabe que su relación de pareja va a terminar por decisión de la otra parte, uno de los institutos naturales es protegerse para sufrir lo menos posible. Sucede algo parecido en otros ámbitos, como el empresarial, sobre todo en el negocio de las concesiones administrativas, que corrigen el valor de sus activos cuando van a perder el contrato para poder sobrevivir y conservar la fortaleza de su balance.

Así ha sucedido en el caso de Abertis, que a través de su filial Aumar explota la concesión de la AP-7 (Tarragona y Alicante) y de la AP-4 (Sevilla-Cádiz). La compañía ha cifrado en 57,14 millones de euros el valor neto de la concesión a 31 de diciembre de 2018, un año antes de que finalice el contrato (2019). Supone una revisión a la baja, del 50%, respecto al valor que tenía al cierre de 2017 y que era de 114 millones, según las memorias de Abertis. La tasación está a años luz de las cifras de antaño. En 2014, por ejemplo, el valor neto era de 287 millones.

Medio siglo

Aumar explota estas autopistas de peaje desde 1971 y 1972, heredadas del régimen franquista y prorrogadas por Gobiernos de UCD, PSOE y Partido Popular. Las ampliaciones de plazo supusieron rebajas de las tarifas, argumento en el que se escudaron los Gobiernos para justificar unas prórrogas que tenían una fuerte contestación por parte de la opinión pública, sobre todo del movimiento antipeajes y pro gratuidad del corredor mediterráneo.

Pero conforme se ha acercado el fin de la concesión tanto los gobiernos del PP (Mariano Rajoy) como del PSOE (Pedro Sánchez) han coincidido en que ya no hay tiempo de descuento. La actual concesión acabará en 2019, llegando así a 48 años. Aumar tendrá que devolver las dos autopistas al Estado. Qué sucederá después, si pasarán a ser gratuitas (modelo del PSOE) o si volverán a ser licitadas (modelo que no descarta el PP) dependerá del resultado de las elecciones generales del 28 de abril.

El rendimiento que la filial de Abertis ha obtenido con la explotación de esta concesión ha sido elevado, a pesar de que la empresa ha tenido que hacer frente a la creación de infraestructuras alternativas en el corredor mediterráneo que le restaban negocio.

Basta analizar la cuentas de resultados de 2018, el penúltimo año de la concesión de la AP-7, para comprobarlo. Aumar ha obtenido un beneficio atribuido de 165,41 millones de euros. Esta cifra supone un aumento del 22% respecto a 2017. De este modo, Aumar acelera el ritmo de crecimiento porque en el ejercicio anterior la mejora de las ganancia sobre 2016 fue menor, del 19%. La recuperación de la economía ha impulsado el tráfico por las autopistas.

Sólo en los últimos cinco ejercicios la filial de Abertis ha acumulado unas ganancias de 610 millones de euros.

Compartir el artículo

stats