La campaña de Semana Santa generará en la Comunitat Valenciana 21.300 contratos, lo que supone un 4,8% más que 2018, por debajo de la media nacional (7%), según la consultora laboral Randstad. El número de contratados vuelve a ser el más alto registrado del periodo estudiado y en los últimos cinco años, desde 2014, el crecimiento se sitúa en el 81,8%, lo que supone cerca de 9.600 contratos.

Evolución de la contratación en Semana Santa

A nivel provincial, València (5,5%) registra el incremento más destacable, seguida por Castelló (4,4%) y Alicante (4%). En número de contratos, València, con 11.030 contratos, es la provincia en la que se generan más, suponiendo el 51,8% de la región. La siguen Alicante (7.420 contratos), y Castelló (2.860), según un comunicado de la citada firma.

La campaña de Semana Santa generará, según la previsión de Randstad, 198.980 contratos en España, un 7% más que el volumen registrado en 2017 (186.018 contratos). Esta cifra es de nuevo la más alta del periodo estudiado, a pesar de haberse desacelerado 4,4 puntos porcentuales con respecto al crecimiento de 2018 (11,6%).

Según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, "durante esta época del año, la contratación temporal se convierte en un buen recurso para que las empresas puedan hacer frente al crecimiento del volumen de negocio. Por eso, las compañías demandan flexibilidad, especialmente en sectores en los que la demanda es especialmente estacional, como la hostelería o el turismo".

Luis Pérez considera además que para un profesional, "esta situación resulta una buena oportunidad para acceder a un puesto de trabajo en este periodo, siendo un paso fundamental y muy habitual para hacer a un empleo estable. Además, supone una experiencia muy interesante para incrementar la empleabilidad de los profesionales, tanto en los primeros años de su carrera laboral como para reincorporarse tras un periodo de desempleo, por lo que estas previsiones positivas se ha de aprovechan".

Randstad destaca que este año el empleo vuelve a crecer en todas las regiones en la campaña de Semana Santa. En este sentido, Baleares (10,5%) ha sido la única comunidad que ha registrado crecimientos de dos cifras, seguida por Cantabria (9,6%), Castilla-La Mancha (9%), todas ellas por encima del 9%. A continuación, también por encima de la media nacional (7%), se sitúan Aragón (8,8%), Murcia (8,3%), Navarra (8,2%), Catalunya (7,8%), Canarias (7,6%), Castilla y León (7,3%), País Vasco (7,3%), Madrid (7%) y Galicia (7%).

En el lado opuesto, por debajo de la media nacional, se encuentran Asturias (6,6%) y Andalucía (5,9%). Las tres regiones donde se prevé menor crecimiento son La Rioja, con un incremento del 5,5% respecto a 2018; Canarias, con un 5,3%; y Comunitat Valenciana y Aragón, con 4,8%.