Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renovables

El Consell permite a Enerfín construir su parque eólico en Cofrentes

La filial de Elecnor promueve la primera planta con aerogeneradores que se va a levantar en la C. Valenciana desde 2011

Aerogeneradores de un parque eólico en Buñol. manuel molines

La Conselleria de Economía ha autorizado a Enerfín (filial del grupo Elecnor) construir en Cofrentes el parque eólico que promueve con una potencia de 49,5 megavatios (MW) y una inversión de 50 millones de euros. Es el primer proyecto que sale adelante en la Comunitat Valenciana tras el desbloqueo del plan eólico. La construcción de los tres últimos parque eólicos valencianos arrancó en agosto de 2011 en la Canal de Navarrés. El nuevo parque se asienta sobre todo en Cofrentes, aunque una parte estará en los términos municipales de Jalance y Jarafuel ya que se encuentra en una zona montañosa (el enclave de la Muela de Cortes) que pertenece a las tres localidades.

Elecnor es una de las principales corporaciones globales en el desarrollo y operación de proyectos de energías renovables, infraestructuras y nuevas tecnologías. El parque que va a levantar en Cofrentes tendrá 13 aerogeneradores tras renunciar la compañía a instalar 14, según precisaron a Levante-EMV fuentes cercanas al proyecto. El plan aprobado por el Consell que permite la construcción del parque establece que los aerogeneradores estén como mínimo a 1.000 metros de distancia de cualquier suelo urbano o urbanizable. El proyecto autorizado por la Dirección General de Industria y Energía de la Conselleria de Economía incluye una subestación transformadora de gran potencia.

Con la construcción del parque, que está previsto que comience a operar en 2020, la comarca de la Vall de Cofrentes sumará un total de diez complejos con aerogeneradores. Red Eléctrica de España (REE) trabaja actualmente en el desarrollo de la línea de alta tensión de Ayora-Cofrentes para la red de captación de energías renovables procedentes de estos parques.

En el proyecto ha sido clave el acuerdo del Consell del pasado mes de redefinición del ámbito de distribución de los aerogeneradores ya que en el ámbito donde iban inicialmente no había «suficiente recurso eólico». El sector está ahora en auge por el compromiso del Gobierno de que en 2030 el 74 % de la energía sea renovable. El Consell analiza 8 proyectos para la zona 9 (Requena, Utiel y la Hoya de Buñol), 2 para la zona 4 (l'Alt Maestrat) y propuestas para ampliar parques en las zonas 1, 2 y 3 (Morella).

Compartir el artículo

stats