27 de marzo de 2019
27.03.2019
Evento

La crisis del sector citrícola, a debate en la sede de la CEV

Levante-EMV organiza una jornada en la que participan dirigentes de AVA-Asaja, Unió, Cooperatives Agro-alimentàries y Comité de Gestión

26.03.2019 | 20:54
Movilización reciente de las organizaciones agrarias en el Puerto de Castelló.

La campaña naranjera 2018-2019 se está revelando como una de las peores en la historia reciente de la citricultura valenciana a la vista de los resultados en la recolección -alrededor de una cuarta parte se ha quedado en los árboles- y el hundimiento de los precios en origen. Los citricultores elevan a unos 300 millones de euros las pérdidas de campaña, mientras que la Comisión Europea anuncia la puesta en marcha de un Observatorio de precios para el sector para hacer frente de manera más eficaz a la volatilidad del mercado.

A la vista de esta calamitosa situación, Levante-EMV y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana han organizado un debate para mañana jueves (19.00 horas, en la sede de la CEV, calle Hernán Cortes, 4) con expertos del sector para abordar el problema y proponer soluciones. En esta jornada participará el presidente del Comité de Gestión de Cítricos, Manuel Arrufat; los máximos dirigentes de AVA-Asaja y la Unió de Llauradors, Cristóbal Aguado y Carles Peris, respectivamente; así como el director técnico y responsable del sector de cítricos de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Enrique Bellés. Al debate, moderado por la subdirectora de Levante-EMV Gemma Martínez, no acudirá finalmente, tal como estaba previsto, la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero.

Las organizaciones agrarias informaban recientemente que más del 27 % de la producción no ha encontrado salida comercial, debido a los efectos de las lluvias torrenciales de noviembre y a la reducción de la demanda por la competencia desleal que dicen que se practica con los cítricos procedentes de terceros países, sobre todo de países como Sudáfrica, Egipto o Turquía.

La amenaza de las enfermedades emergentes, la labor de los Estados y de la Unión Europea ante las enfermedades y plagas en otras regiones naranjeras del Estados de la UE como el HLB (greening) y la mancha negra, los planes de vigilancia fitosanitaria o los cambios estructurales en la cadena son algunos de las aspectos que abordarán lo expertos en esta jornada de debate. El sector citrícola -cuya crisis también afecta a otras comarcas productoras de Andalucía y Murcia- quiere que tanto la Generalitat, como el Ministerio de Agricultura y la UE tomen cartas en el asunto.

La previsión de producción de cítricos para la campaña 2018-2019, según anunció la conselleria en septiembre del año pasado, se situó en 3.894.543 toneladas, lo que representa un aumento del 23 % respecto a la anterior. Con ello se volvió a una situación de «normalidad» en el volumen productivo. Pero de poco ha servido ese incremento de aforo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.