Charme Capital Partners, fondo de private equity de alcance europeo creado por Luca y Matteo di Montezemolo y respaldado por una combinación de inversores institucionales e industriales de primer orden, ha anunciado la venta al grupo inversor sueco EQT de su participación mayoritaria en Igenomix.

Igenomix mantendrá su sede en Paterna (Valencia), además de sus 15 laboratorios en 13 países y seguirá liderada por su actual director general, David Jiménez. La compañía biotecnológica con sede en Valencia es líder en servicios avanzados de diagnóstico genético para clínicas de salud reproductiva. Fue creada en 2011 como un spin-off del IVI -Instituto Valenciano de Infertilidad, una de las más reputadas clínicas de fecundación in vitro del mundo. Como parte de la transacción, Charme continuará dando apoyo a Igenomix en algunas de las apuestas en I+D que se lleven a cabo desde la compañía.

El fondo Charme III fue el encargado de liderar al grupo de inversores en la adquisición de Igenomix en julio de 2016, y desde su llegada impulsó a la compañía valenciana en su expansión en mercados desarrollados y emergentes, fortaleciendo su posición en Estados Unidos e inaugurando laboratorios en Reino Unido, Japón, Canadá, Argentina, Italia, Turquía y Kuwait. Asimismo, el fondo aportó los recursos adicionales que permitieron a Igenomix lanzar nuevos productos y continuar ampliando sus esfuerzos en I+D, orientados a introducir innovaciones disruptivas en la genética aplicada a la medicina reproductiva.

Este desarrollo ha permitido a Igenomix alcanzar una tasa de crecimiento compuesto anual del 54% desde 2013 y registrar nuevas patentes en estudios preclínicos. En esta nueva etapa, Igenomix mantendrá tanto su sede en Valencia como sus 15 laboratorios, repartidos en 13 países. La compañía seguirá liderada por su actual director general, David Jiménez.

En palabras de Matteo di Montezemolo, fundador y socio director de Charme, "la historia de crecimiento de Igenomix está en línea con la larga trayectoria de Charme, ya que desde el fondo apoyamos a empresas locales del segmento mid-market con el objetivo de que se conviertan en líderes mundiales en sus respectivos mercados. Esto confirma, una vez más, la consistencia del modelo operativo de Charme. Por otro lado, me gustaría agradecer personalmente, y también en nombre de todos los inversores de Charme III, a David Jiménez y a todo el equipo de Igenomix por los extraordinarios resultados obtenidos; estoy convencido de que seguiremos mejorando en los próximos años ".

Por su parte, Francisco Churtichaga, socio de Charme, ha afirmado que la de Igenomix "es una historia de crecimiento ejemplar y ha sido un placer ayudar a los fundadores de la compañía a internacionalizar el negocio y llevarlo al siguiente nivel". "La primera vez que invertimos en Igenomix nos entusiasmó el potencial de un negocio de gran crecimiento basado en la tecnología, y esperamos continuar respaldando a la compañía a través de nuestra reinversión", ha añadido.

Por último, David Jiménez, director general de Igenomix, ha manifestado que "los recursos de Charme, su experiencia en la industria y su visión estratégica han sido factores clave durante el período de aceleración del crecimiento de la compañía en los últimos años". "Nos gustaría agradecer al equipo toda su ayuda y el respaldo que van a continuar ofreciendo a Igenomix para avanzar en la siguiente fase de nuestro viaje", ha concluido.

Sobre Charme Capital Partners

Charme Capital Partners está basado en Londres, Milán y Madrid y gestiona los fondos Charme. Fundada en 2003 por Luca y Matteo di Motezemolo, la firma está respaldada por una combinación única de inversores institucionales e industriales de primer orden. Desde su creación, los fondos Charme han levantado alrededor de 1.000 millones de euros e invertido con un enfoque pan-europeo en compañías con un gran potencial de crecimiento e internacionalización.

Sobre Igenomix

Igenomix se creó en 2011 como una extensión del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI). Hoy es uno de los proveedores globales líderes de servicios avanzados de genética reproductiva a través de sus 15 laboratorios en 13 países todo el mundo. Sus esfuerzos constantes en I+D, permiten a Igenomix crear y desarrollar herramientas específicas para los profesionales de la medicina reproductiva. Sus servicios especializados incluyen PGSs (tests genéticos pre-implantación); NACEs (pruebas prenatales no invasivas); CGTs (pruebas genéticas al portador); DGPs (diagnósticos genéticos preimplantacionales) y ERAs (diagnósticos de receptividad endometrial).