Un total de 156 municipios de la Comunitat Valenciana percibirán este año 8'4 millones de euros dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario para zonas rurales deprimidas , destinado a mejorar el medio rural, la conservación y desarrollo del patrimonio forestal o el medio ambiente.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha presidido la reunión de la Comisión regional de seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario, en la que ha informado de la distribución de estas subvenciones.

Por provincias, 25 municipios de Alicante pertenecientes al Consejo Comarcal de Orihuela recibirán 1'7 millones de euros (el 21,35 % del total), 16 municipios del Consejo Comarcal de Vall d'Uixó percibirán 1'3 millones (el 16,09 %), y 115 municipios de los consejos comarcales de Alzira, Gandia y Puerto de Sagunto recibirán 5'2 millones (el 62,56 %).

Puestos de trabajo

Estas subvenciones, reguladas por el Real Decreto 939/97, de 20 de junio, van destinadas al desarrollo del medio rural, la conservación y desarrollo del patrimonio forestal y el medio ambiente, o a la creación y mejora de infraestructuras para una mejora de la calidad de vida en el entorno en que se realizan.

En el 2018, la Comunitat Valenciana recibió un total de 7'9 millones de euros de estas ayudas, con los que se ejecutaron 296 obras en las que fueron contratados 4.060 trabajadores.

Las obras que se han realizado hasta ahora están vinculadas a mantener la red viaria (limpieza y desbroce de caminos rurales y ampliación y adecuación del firme) y a trabajos medioambientales (acondicionar la red hidrográfica; mantener rutas, senderos y zonas de ocio al aire libre, y conservar y mantener zonas forestales).

En la reunión también han participado el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Roberto González, y representantes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la dirección del área de Trabajo e Inmigración, la Conselleria de Economía, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y los sindicatos CCOO y UGT.