El fabricante automovilístico estadounidense Ford, que va a recortar 5.000 empleos en Alemania, va a dejar de producir el monovolumen C-MAX y el Grand C-MAX en la fábrica alemana de Saarlouis a finales de junio. Ford informó hoy de que va a eliminar el turno de noche y que esta fábrica sólo tendrá dos turnos, debido a la caída de la demanda de este modelo.

Ford, tal como avanzó, va a reducir 5.000 empleos en Alemania para ahorrar, como mínimo, 500 millones de dólares, pero evitará despidos forzosos. Mientras tanto, sigue sin concretar cómo afectará a la planta de Almussafes, que dejará de producir la furgoneta Transit Connect para EE UU, lo que supondrá la pérdida de 40.000 unidades a partir de 2021 y podría conllevar el despido de 400 puestos de trabajo, de un total de 7.600 empleos.

La interrupción de la producción del C-MAX y la eliminación del turno de noche en Saarlouis son parte de esas medidas para reducir empleos en Colonia y Saarlouis.

La compañía estadounidense tiene en Alemania unos 24.000 empleados fijos, de ellos 18.000 en Colonia, 200 en Aquisgrán y 6.000 en Saarlouis. Ford continuará invirtiendo en la producción de su nuevo modelo Focus en Saarlouis y en las versiones Wagon, Active y el ST.

Producción desde 2003

Ford comenzó a producir el C-MAX en Saarlouis en 2003 y lo hizo durante siete años al interrumpir su producción en 2010, aunque la retomó de nuevo en 2014.

Desde 2010 y hasta 2014 el C-MAX se produjo en la fábrica de Ford en Valencia.

También va finalizar la producción en Ford Aquitaine Industries en Bordeaux (Francia), que fabrica pequeñas transmisiones automáticas, en agosto de este año.

Ford dejará de producir turismos en Rusia, también a finales de junio, con el cierre de dos plantas de ensamblaje, Naberezhnye Chelny y St. Petersburgo, y una fábrica de motores en Elabuga.