BBVA da un paso más en su estrategia de acompañar a los clientes en sus proyectos de vida y ha lanzado recientemente BBVA Future Planner, la primera herramienta digital, a través del móvil y de la web, que permite a las personas planificar el futuro tras su vida laboral. «El propósito de BBVA es poner al alcance de todos las oportunidades de la nueva era, y un ejemplo de ello son herramientas como Future Planner», indica Y0landa de la Cruz, Product Owner BBVA future Planner.

¿Qué aporta esta nueva herramienta digital? ¿Es una funcionalidad única o exclusiva en el mercado?

El objetivo principal de esta funcionalidad es facilitar información que contribuya a una planificación económica basada en el ahorro. BBVA Future Planner es una nueva experiencia digital, pionera en el sector financiero, que permite a las personas planificar su futuro tras la vida laboral. En base a la información que recoge del usuario y de cómo éste se imagina ese futuro deseado, la herramienta recomienda un plan personalizado para ayudarle a tomar las decisiones que le lleven a poder disfrutar de su jubilación.

¿Qué información práctica recibe el usuario al utilizarla? ¿Puede hacer uso de ella alguien que no sea cliente de BBVA?

Desde el momento en el que el cliente accede a Future Planner a través de la app o la web de BBVA, y gracias al big data, la herramienta le facilita, sin que la persona tenga que introducir dato alguno, la estimación de su pensión pública y el diferencial de ingresos y gastos futuros, en base a los patrones de comportamiento y gasto de personas mayores de 65 años con perfiles compatibles con el del cliente. Una vez recibida dicha información, el cliente puede personalizar su gasto futuro (ya sea en moda, compras, hogar, ocio, salud, transporte y viajes, seguros, etcétera) y elegir entre tres posibles objetivos de futuro: mantener el nivel de vida actual, viajar, o disfrutar de la familia.

Con el objetivo elegido por parte del cliente y en la medida en la que los gastos futuros superen a los ingresos, BBVA Future Planner estima la cantidad de ahorro periódico necesaria que puede destinar para ayudar a hacer realidad dichos planes de futuro -en función de sus preferencias personales- a distintos vehículos de ahorro-inversión.

Los no clientes del banco que quieran planificar su futuro con BBVA Future Planner, podrán introducir en la herramienta una mínima información económica y laboral, como es su salario bruto anual, la nómina mensual, la edad y los años cotizados hasta el momento, contabilizando desde los 25.

¿Han podido hacer ya una valoración sobre cómo está funcionando y su grado de aceptación por parte del público?

A día de hoy no tenemos datos suficientes para hacer una previsión sobre el número de accesos ya que se trata de una herramienta que BBVA ha lanzado recientemente. Tampoco los teníamos cuando lanzamos en 2013 «Mi Jubilación», pero ha superado nuestras expectativas con 340.000 visualizaciones mensuales.

¿Ha sido complejo el proceso de desarrollo de esta aplicación?

En esta herramienta, al igual que en la mayoría de las que desarrollamos, colaboran diferentes áreas de la entidad: transformación digital, AM, Venta Digital, y diferentes áreas de desarrollo de negocio España. Los equipos trabajan con el objetivo de diseñar pensando en las auténticas necesidades del cliente. Los procesos de cocreación con los usuarios, la entrega rápida (mínimo producto viable) y el feedback recibido de los clientes, hacen que podamos experimentar, medir y reaccionar rápido para mejorar la experiencia y que responda siempre a sus necesidades. Queremos acompañar a nuestros clientes en los momentos vitales de su vida, como es la jubilación.

Nuestro modelo de gestión de personas y las nuevas formas de trabajo basadas en las metodologías ágiles han provocado un gran cambio cultural interno. Esta transformación ha permitido poner nuevas funcionalidades en manos de los clientes casi cada mes, con calidad y de forma eficiente, esta nueva experiencia es una muestra más.

¿La herramienta está abierta a posibles innovaciones en el futuro?

En BBVA, desde el momento en el que lanzamos una herramienta, ya estamos trabajando en mejorarla con el objetivo de cubrir las necesidades del cliente. Muy pronto, a los estilos de vida a los que el cliente puede optar para comenzar a ahorrar de cara a su jubilación deseada (mantener el nivel de vida actual, viajar, o disfrutar de la familia), se añadirá la posibilidad de ahorro para vivir en otra ciudad.

BBVA se está caracterizando por el desarrollo de aplicaciones en diferentes ámbitos ¿Es esta un área especialmente cuidada y desde la que pueden esperarse futuras novedades en otros campos?

El propósito de BBVA es poner al alcance de todos las oportunidades de la nueva era, y un ejemplo de ello son herramientas como Future Planner.

Los usuarios, tanto clientes como no clientes de BBVA, ya no buscan sólo productos, sino que demandan soluciones que van más allá. Buscan un acompañamiento durante todo el proceso, especialmente en aquellos momentos que tienen más impacto en su vida. Por este motivo, BBVA ha desarrollado la tecnología necesaria para poder diseñar de manera ágil herramientas como esta.