Ayer se celebró en València, la primera jornada de Compra Pública de Innovación, en el auditorio de la sede de Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

La Compra Pública de Innovación (CPI) está consolidándose en las políticas de España y de la Unión Europea, como uno de los instrumentos más potentes de apoyo a la innovación tanto por los cambios regulatorios en materia de contrataciones públicas como por los importantes incentivos lanzados por los responsables de políticas de I+D+i.

En la jornada organizada por la CEV en colaboración con Tantum Consultoresse trataron las experiencias en los procesos de Compra Pública de Innovación, desde la demanda de las administraciones públicas y desde la oferta de productos y servicios innovadores por parte de las empresas, así como los instrumentos y servicios de apoyo nacionales y autonómicos.

Inaugurada por Miguel Burdeos Baño, vicepresidente de la CEV, y por Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de Innovación AVI, animaron a las empresas valencianas, a la participación en los procesos de Compra Pública de Innovación.

La CPI genera mayores beneficios económicos para la empresa

Juan Llobell, presidente de Tantum Consultores, explicó los pasos a seguir en una CPI y Juan Manuel Garrido, Director de Innovación y Promoción en la ciudad de Madrid, contó las experiencias en CPI de la entidad local que representa. Ambos, resaltaron como la CPI genera mayores beneficios económicos para la empresa, dinamiza su actividad y facilita su crecimiento al ser la propia administración pública la compradora de la innovación.

Juan Llobell, presidente de Tantum, yJuan Llobell, presidente de Tantum Juan M.Garrido, Director de Innovación en la ciudad de Madrid

A continuación, tuvo lugar una mesa de debate, en la que Regina García, socia directora de Tantum Consultores, Olivia Estrella, secretaria general de la AVI; Vega Gil, directora de certificación y CPI en el CDTI y Salvador Monrabal, gerente de Electrotecnia Monrabal, explicaron tanto los instrumentos de apoyo de la Generalitat Valenciana y de CDTI como la experiencia de la empresa en los procesos de CPI.

Con la participación de más de 150 asistentes y tras un productivo e intenso debate, tuvo como conclusión que la cooperación entre la Generalitat Valenciana, las administraciones locales, los empresarios, las universidades e investigadores unido a las empresas de consultoría especializada deben impulsar ayudar a posicionar a la Comunitat Valenciana al liderazgo de la CPI.

Mesa redonda con participación de R. García, O. Estrella, V. Gil y S. Monrabal