La campaña de contratación de esta Semana Santa será, casi con total seguridad, mejor de lo que fue la de 2018, aunque no se esperan crecimientos interanuales tan potentes como los de años anteriores, según las previsiones que maneja la consultora laboral Adecco, que augura que el número de contratos que se firmarán en este periodo en la autonomía rondará los 18.000, que supondrán un incremento interanual de un 1,2% (el tercero más moderado del país).

A nivel nacional, se esperan realizar más de 159.400 contrataciones, lo que supone un incremento interanual del 4,2% (muy superior al crecimiento esperado en la Comunitat Valenciana).

Entre las provincias de la autonomía, València liderará la contratación con la firma de más de 13.500 contratos, que suponen un avance de un 1% interanual. Un 2% crecerá Alicante (no alcanzará los 3.200 contratos) y en Castelló se espera un incremento interanual de un 1,5% (1.360 puestos de trabajo aproximadamente).

La contratación girará en torno al turismo. Por este motivo, los sectores que más empleo generarán serán el de hostelería y restauración (+9% interanual) y el de aeropuertos (+8%). También otros como el de contact center (+5%), alimentación (+4%), logística y transporte (+4%) y la distribución (+3%) verán crecer el empleo en este período.

Los perfiles con más demanda en Semana Santa serán los de camarero, cocinero, ayudante de cocina, recepcionista, dependiente, teleoperador, comercial, vendedor, azafato de tierra y operario, entre otros. Como ya ocurre desde hace algunos años, el conocimiento de idiomas es el requisito más valorado en las ofertas de empleo para este período, según Adecco. La lengua inglesa a menudo es insuficiente y se exige un segundo, e incluso, un tercer idioma, sobre todo en aquellas zonas más atractivas para los turistas extranjeros.