Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estadística

La afiliación valenciana a la SS crece pero no recupera el nivel previo a la crisis

Los 1,89 millones de asociados de este marzo siguen por debajo de los 1,99 del mismo mes de 2007 - El paro cae en más de 5.000 personas

Los contratos crecieron en marzo en 17.812. eduardo ripoll

El mes de marzo, en líneas generales, dejó buenas noticias laborales para la Comunitat Valenciana: más empleo y menos paro, en suma. Pero también hay sombras que impiden cualquier euforia. Vayamos a los datos. La autonomía elevó en dicho período la afiliación a la Seguridad Social en 15.549 personas, de tal forma que en la actualidad el sistema cuenta con 1,89 asociados. Sin embargo, esta última cifra es inferior a los 1,97 millones de marzo de 2008 y no digamos de los 1,99 de justo un año antes, cuando aún no se atisbaba la crisis que se iniciaría en el verano de aquel 2007. Cabe el consuelo, no obstante, de constatar que hace justo una década, cuando la recesión ya era una pesadilla, es decir, en marzo de 2009, la afiliación se quedó en 1,77 millones.

Los datos de asociados a la SS dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística -España superó los 19 millones, que también, por poco, siguen por debajo de 2007- coincidieron con un repunte mensual de las contrataciones en la Comunitat Valenciana. En un contexto en que la Semana Santa llega este año retrasada a abril, se formalizaron 159.092 contratos en el mes, 17.812 más que en febrero. Ahora bien, fueron 5.387 menos que hace un año, cuando dichas festividades cayeron en marzo. El alza mensual del 12,61 % fue superior al 8,84 del conjunto de España, pero en esta se contabilizó una subida del 3,83% en términos interanuales, frente al descenso valenciano del 3,28 %.

A los buenos datos de empleo se sumó el registro de personas en paro. La Comunitat Valenciana, con 5.002 menos, fue la autonomía con mejor comportamiento tras los 8.040 de Andalucía. En relación a marzo de 2018, el descenso fue de 13.489. En el sector servicios disminuyó el número de parados en 5.251,en industria, en 282, y en construcción, en 88, en tanto que el colectivo sin empleo anterior lo aumentó en 418 y la agricultura, en 201.

Tras conocerse estos datos, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, apuntó que son «conscientes» en la Generalitat de que «el margen de mejora es importante, especialmente en cuanto a la calidad del empleo». La patronal CEV aseguró que los registros del paro, la contratación y, en menor medida, de afiliación a la Seguridad Social, confirman una trayectoria de ralentización en el mercado laboral. CC OO-PV advirtió de que el desempleo refleja un «elevado coste en precariedad» por la «temporalidad de la contratación», y recordó que un 60 % de los parados son mujeres. Por último, UGT-PV alertó de que el empleo sigue siendo precario y exigió avanzar para lograr un marco que haga crecer el empleo, mejore su calidad y erradique las brechas de género y de edad.

Compartir el artículo

stats