La Unió de Llauradors quiere que la Comisión Europea establezca medidas eficaces para vigilar la entrada de cítricos procedentes de terceros países en territorio UE. En se sentido, el secretario general de la organización agraria, Carles Peris, reclamó ayer un mecanismo basado en la expedición de certificados de exportación, como ya se hizo anteriormente con las manzanas y ahora con el ajo, con el objetivo de mejorar el seguimiento de la importación de agrios y detectar posibles alteraciones en los mercados.

Así lo transmitió Peris en el transcurso de una reunión con la Directora General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, para que se traslade la petición a las autoridades comunitarias. Además, propondrá la medida para que la incluyan los partidos políticos de cara a las próximas elecciones europeas.

Según la Unió, los productores europeos de cítricos están atravesando por una difícil situación, debido, entre otras cosas, al notable aumento de las importaciones de cítricos procedentes de determinados terceros países del hemisferio sur. Sudáfrica exportó el pasado año a la UE un total de 814.000 toneladas de cítricos, lo que supone que en sólo cinco años haya duplicado sus envíos. La Unió propone demandar esos certificados de exportación a todas aquellas empresas que desde países terceros pretendan importar cítricos a la UE «para llevar un control riguroso y en tiempo real de las importaciones».