Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incremento

La agricultura ecológica creció un 19 % en la C. Valenciana en 2018

La estrategia del Consell de aumentar fondos de la UE para este sector eleva la superficie total a 114.418 hectáreas - La extensión ha crecido un 65 % por el tirón de viñedos, olivar y frutos secos

Productores de frutas y hortalizas ecológicas, en una parada de Mercavalencia. levante-emv

La Comunitat Valenciana contaba con 114.418 hectáreas de cultivos ecológicos certificados al finalizar el año 2018, lo que supone un incremento del 19 % respecto al año anterior y un 65 % más que en 2015; es decir, en comparación con el inicio de la legislatura surgida del Pacte del Botànic. Con una conselleria centrada en el impulso de este sistema de cultivo, traducido en un aumento del presupuesto de gasto de esta administración autonómica a través del Plan de Desarrollo Rural (PDR) -cofinanciado con fondos de la Unión Europea-, la agricultura ecológica sigue abriéndose camino en el sector primario de la Comunitat Valenciana.

Aunque en la actualidad apenas supone el 7 % de la superficie agrícola global de la Comunitat Valenciana y sólo el 2% de la producción, este modelo de producción, frente al convencional, se expande sobre todo en los cultivos de viñedos y olivares. Así las cosas, tanto las bodegas de vino como las almazaras de aceite aumentan año tras año sus etiquetas de actividad elaborados con productos ecológicos, tanto para su comercialización en el mercado doméstico como en los internacionales.

La directora general de Desarrollo Rural y Política Agraria Común (PAC), Maria Teresa Cháfer, atribuye el crecimiento de este modelo a las ayudas extendidas durante el período 2015-2019, que incluyen también al sector de la acuicultura, así como a las bonificaciones del 70 % de la conselleria en los costes de certificación para los operadores, que incluye a los agricultores y las empresas agroalimentarias.

«Los planes de formación y asesoramiento también han sido claves a la hora de superar los primeros años en los que se pasa de agricultura convencional a la ecológica», reconoce Cháfer. Y dada la crisis citrícola como la de la actual campaña 2018/2019 la directora general de Agricultura también estima un aumento de la producción naranjera bajo el paraguas de producción ecológica en busca de nuevas alternativas para la comercialización de la producción citrícola de la Comunitat Valenciana. Por otro lado, reconoce la competencia desde otros países europeos y en España, de Andalucía, que va muy por delante de la autonomía valenciana.

El sector ecológico de la Comunitat Valenciana se ha convertido en un referente en el ámbito nacional. Así se desprende de los datos de los distintos informes sobre estadísticas en agricultura ecológica publicados por el Ministerio de Agricultura. El número de operadores (productores agrarios y comercializadores) dedicados a la producción ecológica en la Comunitat Valenciana ha crecido un 205%, al pasar de 986 en 2003, a 3.013 en 2017, año del último informe publicado por el Gobierno. Los datos más actuales de la conselleria revelan que la autonomía contaba con 617 empresas, frente a las 518 del año anterior.

Para el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana, José Antonio Rico, «estas cifras no hacen otra cosa que demostrar que el sector nunca ha dejado de crecer, coincidiendo con la desaceleración de la producción convencional». Además, resalta que «los datos dicen que el sector está generando nuevas oportunidades de negocio y de trabajo y esto es algo que tenemos que celebrar porque va a ayudar a la falta de relevo generacional en el sector agrario».

Compartir el artículo

stats