Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía

Las empresas valencianas rebajan el consumo eléctrico por la caída de la producción

El gasto energético de las pymes comenzó a reducirse en primavera del año pasado y la tendencia se agudizó en verano

Empresas instaladas en el polígono industrial de Puerto de Sagunto. daniel tortada

El consumo eléctrico de las pequeñas y medianas empresas valencianas encadena cuatro meses en negativo por la caída de la producción. El gasto energético de las pymes comenzó a reducirse en abril del año pasado y la tendencia se agudizó en verano por la desaceleración económica, según revelan los datos de la consultora energética Grupo ASE. Las firmas valencianas consumieron en noviembre un 0,35 % menos que el año anterior, un 0,46 % menos en diciembre, un 1,03 % menos en febrero y un 0,85 % menos en febrero.

Los analistas del Grupo ASE han comprobado que la reducción del consumo entre las empresas arrancó la pasada primavera. Los datos de la consultora revelan que en febrero de 2018 el gasto energético de las pymes creció un 3,25 %, en marzo subió un 1,26 (un incremento moderado por las vacaciones de Semana Santa), en abril un 2,55 %, en mayo un 2,10 %, en junio un 1,67 % y en julio un 1,40 %. La evolución descendente se mantuvo meses a mes hasta entrar en cifras negativas en noviembre. La consultora no tiene datos del consumo de grandes empresas como Ford, que en los últimos meses han frenado la producción por la caída de la demanda.

La rebaja de la demanda, junto a los buenos datos de producción de energía eólica y el aumento de importaciones de Francia y Marruecos de energía más barata han provocado una caída del coste de la luz del mercado mayorista ( pool). El precio se situó en marzo por debajo de los 50 euros el megavatio hora (MWh), hecho que no se producía desde hace 10 meses.

En concreto, el precio de la electricidad en el mercado diario español cerró marzo con un coste medio de 48,82 euros el megavatio hora. La cifra supone una bajada del 9,6 % respecto a febrero. Sin embargo, es un 21,5 % más caro que hace un año y está un 34,9 % por encima de la media de los últimos cinco años (36,19 euros).

La alta producción eólica en Europa y la disminución de la demanda por las elevadas temperaturas han arrastrado a la baja los precios. El mercado francés ha registrado un precio más bajo que el español (33,85 euros el megavatio hora), lo que ha propiciado un incremento de las importaciones. Según los datos de la consultora, las importaciones de Francia y Marruecos cubrieron el 6,8 % de la demanda eléctrica española.

Otro factor clave que ha permitido que el precio de la electricidad en el mercado mayorista estuviera por debajo de los 50 euros el megavatio hora ha sido la caída de la demanda por la menor actividad de las empresas y la reducción del consumo de los hogares por las elevadas temperaturas de marzo. A nivel global, la demanda cayó un 4,5 % en toda España.

A pleno rendimiento

Por otra parte, la producción nuclear (que en la Comunitat Valenciana representa el 48 % de la generación eléctrica) ha funcionado a pleno rendimiento y ha permitido que en las horas valle (noches y fines de semana) el precio se haya desplomado por debajo de los 40 euros el megavatio hora. El parque nuclear español generó en marzo un 17 % más de electricidad que hace un año. Por contra, las escasas lluvias del invierno han provocado un descenso del 49,8 % de la producción hidráulica.

Los expertos del Grupo ASE prevén que el precio de la luz va a subir en los próximos meses porque se está disparando el precio del gas. «En los últimos meses bajó por el excedente de los países asiáticos debido a las altas temperaturas. Esa situación ha cambiado porque Asia comienza a demandar más gas», precisaron.

Compartir el artículo

stats