La Conselleria de Hacienda ha propuesto subrogarse la concesión municipal de los edificios de Feria Valencia hasta 2051 en compensación por la asunción de la deuda de la institución ferial por parte de la Generalitat.

Esta hoja de ruta propuesta por Hacienda se plantea respecto al protocolo administrativo firmado por Feria Valencia, las Consellerias de Hacienda y Economía y el Ayuntamiento de València para la reestructuración del organismo el 5 de julio de 2017.

Hacienda ha expuesto esta propuesta en la comisión de seguimiento del protocolo, integrada por dos representantes de la Generalitat (una por Conselleria), dos del consistorio y dos de la feria, que será analizada por los servicios jurídicos y económicos de Feria Valencia y del consistorio y se llevará a la reunión del patronato de la feria del próximo mes.

La concesión de los edificios de Feria Valencia, que otorga el Ayuntamiento de València, se haría en compensación por una deuda de 587 millones en créditos pedidos para la financiación de las obras de ampliación, que se sitúa en estos momentos en 480 millones, según fuentes de Hacienda.

La feria tendría que renunciar a la concesión y la Generalitat subrogarla y posteriormente firmar un contrato de arrendamiento a Feria Valencia para el uso de los edificios y que no se interrumpa la actividad, que establece el pago de un canon, por el momento no cuantificado.

Feria Valencia obtuvo el año pasado su primer resultado positivo en 10 años y continúa con el plan de reestructuración, que prevé la búsqueda de socios privados.