Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

La voracidad de los fondos dispara la inversión en activos logísticos en València

Doce grandes grupos se disputan los mejores suelos por la alta rentabilidad que ofrecen frente a los de Madrid y Barcelona

Nave logística que está construyendo Lidl en Cheste. m. a. montesinos

La inversión en activos logísticos en València ha crecido un 50 % en el último año por la voracidad de los fondos internacionales. Doce grandes grupos se están disputando los mejores suelos en Riba-roja y el cinturón del bypass que rodea el área metropolitana por la alta rentabilidad que ofrecen frente a los de Madrid y Barcelona, según reveló ayer la consultora CBRE. El fondo más activo es Prologis seguido de grupos como Oaktree Capital y Blackstone. La consultora apuntó que los family office (empresas que gestionan el patrimonio de una o varias familias) están complementando la inversión de los fondos con compras de suelos e inmuebles que están por debajo de los 5 millones de euros.

La inversión en activos logísticos en València fue de 81, 3 millones el año pasado frente a 54 millones en 2017. Los principales compradores son los fondos que en 2018 destinaron 70,5 millones para compra de activos frente a 47,8 millones en 2017 (un crecimiento del 47,48 %). El resto de adquisiciones las hicieron inversores privados y family office que se hicieron con activos logísticos por valor de 10,8 millones de euros (7,2 millones en 2017).

Javier Muñoz, jefe del departamento logístico en la Comunitat Valenciana de CBRE, explicó que València despertó el interés de los fondos de inversión en 2016 y desde ese momento las operaciones no han parado de crecer. «Han incorporado a València como un mercado de referencia junto a Madrid y Barcelona. Antes València no existía», apuntó. La clave del interés de los fondos por el mercado valenciano es que los activos ofrecen más rentabilidad que en Madrid o Barcelona al ser un mercado menos maduro. Además, los grandes grupos internacionales han rebajado sus exigencias. «Antes solo estaban interesados en operaciones de más de veinte millones de euros y se reducía mucho la horquilla. Ahora buscan activos a partir de siete millones de euros», subrayó Javier Muñoz. José Ángel Sospedra, director de CBRE, incidió en la entrada de las grandes fortunas valencianas en el mercado logísticos. «Los family office de la zona, tradicionalmente interesados en la inversión en oficinas o locales comerciales, se sienten atraídos por la mayor rentabilidad que ofrecen estos activos». Los inversores se han beneficiado de que en València prácticamente no había parques logísticos de calidad a pesar de la demanda. La consultora advirtió de que actualmente solo el 27 % de las naves cumplen los requisitos necesarios para ser utilizadas en logística como «una altura mínima de diez metros o rociadores para combatir los incendios».

El stock total de suelo logístico ha crecido un 24 % en el último año y es de 2.832.850 metros cuadrados. La tasa de disponibilidad de naves se sitúa en el 5,9 %. Javier Muñoz destacó que los operadores buscan cada vez naves más grandes. «El 72 % de las operaciones son de naves de más de 6.000 metros cuadrados. Eso supone un cambio de modelo (por la transformación del comercio) ya que antes la mayoría las transacciones eran de naves menos de 5.000 metros», puntualizó.

La contratación de naves está creciendo de forma exponencial. En 2017 se contrataron 220.000 metros cuadros, el año pasado 270.000 y en el primer trimestre del año160.155 metros cuadrados. Javier Muñoz aseguró que está cogiendo fuerza la instalación de naves logísticas en los municipios rodeados por el A-7 y el bypass como Massalavés, Picassent, Torrent (donde ha invertido el family office catalán Caboel) y Sagunt.

Tranquilidad en Almussafes

Los responsables de la consultora aseguraron que «no ven nervios en el parque de proveedores de Ford» a pesar de las desinversiones de la multinacional en Europa.

Compartir el artículo

stats