El Gobierno estudia la posibilidad de permitir que un inversor extranjero invierta en una startup en España sin necesidad de contar con el Número de Identificación de Extranjero (NIE) -el equivalente del NIF para los no nacionales-, con el fin de agilizar y facilitar la entrada de capital en este tipo de empresas.

Así lo explicó el secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo, durante el debate organizado por Adigital en el Impact Hub Piamonte de Madrid, al que además de Polo acudieron representantes del PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox. «No tiene sentido que un inversor extranjero que está en Boston, por ejemplo, tenga que pasarse cuatro horas entre la nieve en el consulado de España para hacerse con el Número de Identificación de Extranjero», afirmó Polo, que es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Recordando que la obtención de este NIE «es requisito necesario para poder invertir en una startup en España», aseguró que el Ejecutivo está «estudiando poder eliminar este requisito», así como otras medidas relativas a este tipo de empresas de reciente creación.

Otras se refieren a las llamadas stock options, derechos de compra de acciones de las compañías con el fin de complementar la retribución de trabajadores o colaboradores, cuyo régimen plantean modificar para mejorar sus ventajas fiscales y flexibilizar las condiciones de reparto. Así, tal y como comentó Polo, el Gobierno estudia ampliar el límite exento de tributación, fijado en 12.000 euros en determinadas condiciones, para las primeras acciones o participaciones que se entregan a los trabajadores.

Una de las condiciones fijadas para no tributar esos primeros 12.000 euros es que se ofrezcan a todos los trabajadores en las mismas condiciones. Ahora el Gobierno se plantea eliminar esta obligación, con el fin de que «realmente se convierta en una herramienta para atraer a determinados trabajadores, particularmente aquellos que viven en el extranjero».

Polo subrayó que, pese a las próximas elecciones generales del 28 de abril, el Gobierno de Pedro Sánchez seguirá trabajando en la tramitación de una nueva Ley de Startups, cuyos trabajos se iniciaron el pasado mes de diciembre.