Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Un grupo vasco compra el edificio del centro de ciberseguridad del Consell

La Sareb vende por 6 millones el inmueble en el que está arrendada la Generalitat Valenciana

La Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha vendido al grupo vasco Batuta Gestión por 6 millones de euros el edificio donde está el centro de Telecomunicaciones y Sistemas de la Información de la Generalitat Valenciana en la avenida Cardenal Benlloch número 69 de València, según han confirmado a Levante-EMV fuentes cercanas a la operación. La Generalitat tiene arrendadas parte de las oficinas para su centro informático, que se encarga (entre otras operaciones) de la ciberseguridad para dar respuesta a los incidentes informáticos que se producen en la Administración y de custodiar los datos de cinco millones de valencianos, según fuentes del Consell. El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció el domingo su intención de trasladar el centro de ciberseguridad de la Generalitat Valenciana a una de las bases de la Copa América para aprovechar las sinergias de las empresas innovadoras que ya operan en el puerto.

El edificio traspasado se encuentra en la confluencia de la avenida Cardenal Benlloch y la calle Yecla. El inmueble, que fue construido en 2005, tiene seis plantas y dispone de 9.000 metros cuadrados. Fuentes cercanas a la venta precisaron que el inmueble se diseñó para acoger el centro informático de una entidad financiera. La firma compradora, según consta en el Registro de la Propiedad, es la empresa vitoriana Batuta Gestión. La compra se firmó el 28 de marzo en la notaría de Juan Bover. La empresa vasca se constituyó el 25 de enero y está liderada por el empresario del sector inmobiliario Luis Ramón Muzas Hernández.

El inmueble traspasado por el «banco malo» linda con la finca de oficinas del antiguo centro de cálculo (Cemeco) de Bancaja y que se rebautizó como Edificio Mediterráneo. El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs acaba de poner a la venta el edificio del antiguo Cemeco, que tiene como inquilinos a Indra, Cegas y Haya. La entidad americana se hizo con el inmueble hace cinco años al comprar un paquete de 38 activos de Bankia en toda España por 335 millones.

Por su parte, la Sareb llevaba meses buscando a un comprador que estuviera dispuesto a pagar seis millones de euros por el edificio que acoge el centro de Telecomunicaciones y Sistemas de la Información de la Generalitat Valenciana La instalación, que depende de la Conselleria de Hacienda, se encarga de dar respuesta a los incidentes informáticos que se producen en los organismos dependientes de la Generalitat Valenciana. El centro utiliza tecnología desarrollada por la empresa valenciana S2 Grupo, que también trabaja para el Centro Nacional de Inteligencia y da servicio al Consell y a los 550 ayuntamientos de la Comunitat.

La Generalitat quiere aprovechar el ecosistema emprendedor de la Marina para trasladar las instalaciones a una de las bases de la Copa del América en los próximos meses. Fuentes cercanas al proyecto explicaron que los costes del alquiler de las oficinas en la Marina «es similar» al que están pagando ahora y se obtendrían sinergias de las empreas que ya operan en el puerto y de las que se van a instalar (Telefónica también va a abrir un centro de ciberseguridad).

Compartir el artículo

stats