Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

La Audiencia Nacional juzgará a los 48 acusados del fraude de Grand Coral

La jueza abre juicio contra los ocho exconsejeros de Bancaja que quedaron fuera de la causa y que vuelven a estar imputados

José Luis Olivas, en la imagen, se enfrenta a una pena de 6 años de prisión por Grand Coral. efe/manuel bruque

La Audiencia Nacional juzgará finalmente a los 48 procesados por el desfalco de 750 millones de euros de Bankia y Banco de Valencia (BdV) en México en el que están acusados José Luis Olivas y los exdirectivos Aurelio Izquierdo y Domingo Parra. La jueza del caso Grand Coral ha abierto juicio oral contra los ocho exvocales de Bancaja que sacó del juicio la Audiencia Nacional. La titular del juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, María Tardón, ha unificado criterio frente a las resoluciones contradictorias de la sección cuarta de la Audiencia Nacional que en noviembre «desimputó» a ocho exvocales y mantuvo los cargos para los 14 exconsejeros restantes, incluido entre ellos el expresidente de la caja y el banco José Luis Olivas. El fiscal pide 6 años de cárcel para el expresidente de la Generalitat José Luis Olivas.

Los ocho procesados contra los que ahora se ha abierto juicio oral son Manuel Escámez, Vicente Montesinos Vernetta, María del Rocío Peramo, José María Cataluña, Eduard Montesinos, Ángel Álvarez Martín, Remigio Pellicer y Francisco Villena. El fiscal pide para los ocho sendas penas de dos años de prisión y el pago de una multa de 3.000 euros por la supuesta comisión de un delito de apropiación indebida.

El pasado mes de julio, la magistrada Carmen Lamela procesó a Olivas y a otros 47 acusados por el caso Grand Coral, incluidos los 22 exvocales de Bancaja. Todos ellos recurrieron la decisión. En noviembre, el sucesor provisional de Carmen Lamela, Diego de Egea, decretó la apertura de juicio oral y abrió el plazo para que los acusados depositaran 1.437 millones de fianza.

En días posteriores, la sección cuarta de la Audiencia Nacional fue dando a conocer sus respuestas a los recursos de los exconsejeros y la sorpresa fue que no hubo unanimidad de criterio. En el caso de los ocho exvocales aceptó sus alegaciones en el sentido de que ellos aprobaban las operaciones que venían avaladas por el comité de riesgos y la dirección ejecutiva de la caja y de que no tuvieron relación alguna con los empresarios alicantinos Juan Ferri y José Baldó, promotores de las operaciones en México que supuestamente causaron el daño patrimonial a la caja y al banco que ésta controlaba. Por contra, la misma sala (aunque con una relación de fuerzas diferentes entre los distintos magistrados que la integraban en cada caso) consideró que los restantes catorce exconsejeros sí debían comparecer en el juicio y allí tratar de demostrar su inocencia en el caso. Sin embargo, la magistrada María Tardón (que ha asumido la titularidad del juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional) estima que todos los exconsejeros deben responder durante el juicio de la acusación que pesa sobre ellos.

El caso Grand Coral se centra en el plan de inversiones inmobiliarias en Baja California y Rivera Maya-en México- que Bancaja y Banco de Valencia financiaron entre 2005 y 2009 con los promotores hoteleros Juan Vicente Ferri, José Salvador Baldó y Juan Poch. Los empresarios presuntamente obtuvieron unos beneficios injustificados por comisiones y plusvalías de más de 160 millones, parte de los cuales presuntamente fueron blanqueados en Andorra.

Los préstamos de Grand Coral carecían de racionalidad económica y estaban plagados de irregularidades, según el informe de los peritos nombrados por el Banco de España y «han supuesto un quebranto del 100 % de los 750 millones de euros que destinaron las dos entidades».

Entre los procesados están directivos de Bancaja y Banco de Valencia y empresarios que figuraban en los consejos de administración. El supuesto núcleo duro del desfalco lo encabezan el ex director financiero de Bancaja Aurelio Izquierdo, el ex consejero delegado de Banco de Valencia Domingo Parra y los empresarios Ferri, Baldó y Poch.

Compartir el artículo

stats