El pleno del Consell aprobó una primera aportación de tres millones de euros al Fondo FinInVal para impulsar proyectos empresariales de interés para la economía valenciana, una línea a la que podría optar Marie Claire, empresa textil con plantas en Vilafranca y Castelló y que necesita financiación.

En concreto, esta primera contribución se destina a crear una línea de financiación para proyectos que favorezcan el equilibrio medioambiental y territorial y que, a su vez, refuercen la sostenibilidad de empresas ubicadas en zonas en riesgo de despoblación de la Comunitat Valenciana, facilitando el acceso al crédito.

El Fondo FinInVal fue creado mediante la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2019, como instrumento financiero para el impulso, desde el punto de vista financiero, de proyectos de inversión e innovación de interés para la economía valenciana que se ejecuten desde los distintos departamentos del Consell.

Este fondo, adscrito a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, va a ser gestionado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), como organismo que coordina la política financiera del Consell, que aporta su bagaje como organismo gestor de instrumentos financieros y la experiencia de sus profesionales.

El funcionamiento del Fondo FinInval se articula a través de la colaboración entre el IVF y los distintos departamentos del Consell y va a permitir que las consellerias que componen el Govern del Botànic puedan contar con los instrumentos financieros necesarios para desarrollar sus políticas públicas específicas. Algunas empresas en situación complicada alentaron al Consell a la aprobación de este fondo para poder optar en concurrencia competitiva a las ayudas, dada su contribución a la creación de empleo, la fijación de la población y la el fomento de la economía en zonas en riesgo de despoblación. En esta situación se encuentra Marie Claire, con una factoría ubicada en Vilafranca en la que trabajan más de 400 personas y que acaba de aprobar un ERE para 82 de ellas.