Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía

Un valenciano promueve la primera planta solar de autoconsumo compartido

Las placas dan servicio a 6 familias y permiten ahorrar un 40 % en la factura

J. Cervera (d.) con uno de los vecinos implicados en el proyecto. levante-emv

El ingeniero Javier Cervera ha promovido en Campo Olivar (Godella) la primera instalación de autoconsumo compartido de España, según reveló ayer la patronal de energías renovables (Avaesen). Las placas van a dar servicio a seis familias y permitirán ahorrar hasta un 40 % en la parte variable de la factura. La sociedad que ha constituido Cervera (que es ingeniero de profesión) venderá la energía sobrante a las compañías de distribución eléctrica. La iniciativa ha sido posible gracias a la aprobación hace dos semanas de la nueva normativa estatal sobre autoconsumo del Gobierno de Pedro Sánchez. La iniciativa es sin ánimo de lucro. En el proyecto se ha involucrado la empresa Genia.

Javier Cervera tiene una especial sensibilidad con el autoconsumo ya que trabaja en una empresa energética y es vicepresidente de la Association of Energy Engineers Spain Chapter (División española de la asociación de ingenieros energéticos). El promotor vive en una comunidad de propietarios con diez pareados. Seis de ellos disponen de tres grandes cubiertas de 200 metros cuadrados cada una, inaccesibles para el uso, completamente planas y con una estructura donde es fácil instalar placas fotovoltaicas. El ingeniero propuso la idea a sus vecinos, que fueron receptivos. El proyecto ha comenzado con la cubierta de su propia casa, donde se van a instalar 24 placas fotovoltaicas.

El impulsor del proyecto explicó que desde esta vivienda se van a compartir ocho placas con dos vecinos de la propia comunidad, seis placas con un vecino del barrio que tiene situada su vivienda en la misma red de baja tensión del transformador de cabecera y otras dos placas cuya energía va a ser regalada a las familias de dos viviendas sociales de un barrio que está junto a la urbanización (La Coma). La donación supone el 20 % de la energía que consumen estas dos familias necesitadas.

El coste de la instalación es de 9.000 euros y el plazo de amortización de seis años. Javier Cervera indicó que ahora está a la espera de recibir un permiso de la Agencia Española de Seguridad Aérea porque la urbanización se encuentra en una zona de paso de los aviones que se dirigen al aeropuerto de Manises. «No sabemos si es porque quieren comprobar que no se producen deslumbramientos, pero no habrá problemas», señaló el ingeniero.

Cervera comparte el coste de la instalación con tres familias. «Lo pagamos proporcionalmente», precisó. «Yo a mi casa le voy a asignar la producción de ocho placas, que generan 3.500 kilovatios hora (kWh) al año. Por mi forma de consumir, voy a aprovechar un 37 % de la producción en las horas diurnas. El resto lo venderé en excedentes a la red», añadió.

El Consejo de Ministros aprobó el viernes 5 de abril, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, el Real Decreto que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo en España. La nueva normativa habilita la figura del autoconsumo colectivo, para fomentarlo en comunidades de propietarios o polígonos industriales. Además, ha reducido los trámites administrativos, especialmente en el caso de los pequeños autoconsumidores y ha establecido un mecanismo simplificado de compensación de la energía autoproducida y no consumida.

Compartir el artículo

stats