Mal paradas salen las administraciones públicas valencianas en el escalafón de la morosidad española. Los autónomos han tenido que esperar en la autonomía 53 días para cobrar sus facturas por servicios prestados. Es la segunda región, tras Cantabria y sus 90 días, que más se demora en pagar a sus proveedores, según un informe hecho público ayer por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). El dato, como apunta esta organización, está muy por encima de los treinta días que estipula la ley.

El documento pone de manifiesto que las administraciones central y autonómica pagan de media en 39 días, mientras que las que más se retrasan en los abonos son las locales, con 60. Por encima de esta cifra se encuentra la provincial con peores números de toda España. Se trata de la Diputación de València, cuya morosidad alcanza los 69 días. Nada que ver con los dos de la entidad homóloga de Teruel, los 5 de la de Toledo o los 8 de la de A Coruña. También muy lejos de las otras dos diputaciones de la Comunitat Valenciana: la de Castelló se queda en 10 jornadas y la de Alicante, en 26. En este poco honroso ranking, siguen a València Lanzarote (62), Ávila (56) y Jaén e Ibiza (55).

El informe de ATA detalla también la situación de los principales municipios de España. Sorprende el caso de Jaén, cuyo ayuntamiento tarda en pagar sus facturas de media 531 días. La segunda plaza es para Jerez de la Frontera, con 198, y la tercera, para Granada, con 177. En el otro lado de la balanza, Lugo es la más cumplidora, con 12 días, seguida, con trece, por Roquetas de Mar y Torrent. El detalle de otras localidades de la Comunitat Valenciana es el siguiente: Alicante (23), Elx (20), Orihuela (25), Torrevieja (50), Castelló (29), Gandia (26) y València (47).

Por último, según el número de trabajadores, en el conjunto de España las empresas que antes pagan a sus proveedores son los autónomos (40 días) y las que tienen menos de diez empleados (49), mientras que las más morosas son las mercantiles que tienen más de mil (111).