La Unió de Llauradors denunció ayer que uno de sus principales competidores citrícolas, los productores sudafricanos, utiliza hasta 62 pesticidas que la Unión Europea tiene prohibidos. La organización agraria ha ofrecido estos datos en un estudio que cuenta con la colaboración de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) y con el que ha querido poner de manifiesto la diferencia de condiciones a las que se enfrentan los agricultores europeos, -y, por tanto, los valencianos- y los sudafricanos, en lo que consideran una «competencia desleal» y una «discriminación a nuestros productores». Asimismo, alertaron de los posibles riesgos potenciales para la salud que puede conllevar esta situación para los consumidores.

En concreto, el estudio realizado por los propios servicios técnicos de La Unió acusa a los productores citrícolas sudafricanos de emplear hasta 62 pesticidas cuyo uso está prohibido en la Unión Europea. Es más, los responsables del informe aseguran que 13 de ellos están calificados como extremada o altamente peligrosos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, La Unió recalcó que el estudio no se ha realizado con analíticas a las producciones que ya han sido importadas, algo que recordó que es una labor de control de otras Administraciones.

El informe de La Unió también apunta que de las 13 materias catalogadas como extremada o altamente peligrosas que se utilizan en Sudáfrica, 4 tienen un límite máximo de residuos superior al límite más bajo predeterminado (0,01 mg/kg) -es decir, el legalmente tolerado por la Comisión Europea en los alimentos- y dos de ellos superan esta tasa 5 y 10 veces. Por otra parte, La Unió también mostró un estudio desde un punto de vista toxicológico sobre el uso de esos pesticidas empleados en Sudáfrica y prohibidos en la Unión Europea, según el cual 6 de sus materias activas tienen un riesgo cancerígeno probable, mientras que 5 presentan un efecto seguro sobre la reproducción humana y en 7 esta repercusión es probable.

«El estudio refleja claramente que Sudáfrica no hace citricultura tan sostenible ni tan segura como los productores europeos», criticó el secretario general de La Unió, Carles Peris.

Piden regulación más estricta

Ante ello, la organización agraria ha reclamado que se impida la importación de cítricos de terceros países que autoricen la utilización de pesticidas prohibidos en la Unión Europea, especialmente de aquellos que estén catalogados por la OMS como extremada o altamente peligrosos. Además, La Unió ha pedido que se hagan analíticas a todas las entradas de cítricos en la Unión Europea procedentes de países terceros y que se unifiquen a nivel comunitario los criterios y las normas de inspección fitosanitaria en la frontera; así como la prohibición de la importación de los cítricos procedentes de zonas con plagas y enfermedades declaradas de cuarentena por la UE, y la obligatoriedad del tratamiento en frío para las importaciones de todos los productos de estos países en los que haya alguna plaga de cuarentena.