La compañía valenciana citrícola Fruterca ha iniciado un proceso de concurso de acreedores tras verse acuciada por una deuda de alrededor de 6 millones de euros, según informó ayer AVA-Asaja.

La asociación estima que se han visto afectados por los impagos más de 300 agricultores que le vendieron sus cosechas a esta firma, que mantiene su domicilio social en Palma de Gandia. AVA-Asaja, que representa a una treintena de estos agricultores, anunció que está estudiando la posibilidad de extender la causa más allá del ámbito civil y trasladarla a la vía penal. Así, se plantean la interposición de una querella para reclamar responsabilidades penales a los administradores de la sociedad. Desde AVA-Asaja entienden que Fruterca ya se encontraba en «una coyuntura económica muy delicada y aún así siguió negociando compras de cítricos y emitiendo pagarés a los agricultores».

A los productores afectados hay que sumar alrededor de un centenar de trabajadores de Fruterca, que también reclaman el pago de sus nóminas, aseguraron fuentes de AVA-Asaja.

No obstante, la organización agraria alertó de que el caso de Fruterca no es el único concurso de acreedores que se está tramitando en territorio valenciano, ya que tienen constancia de que al menos otras seis empresas hortofrutícolas -aunque de menor entidad que la de Palma de Gandia- están inmersas en procesos similares al no poder hacer frente a las deudas acumuladas ante los efectos de la dura crisis que ha afectado a la última campaña citrícola.