El pasado domingo abrieron las grandes superficies con un gran éxito comercial, donde más de 700.000 personas visitaron las tiendas de Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged). Esta afluencia se debe a que es un festivo que aprovechan muchos visitantes que tienen su segunda residencia en la Comunidad Valenciana para realizar compras de alimentación y equipación de la vivienda.

En Semana Santa, tanto el viernes como el próximo domingo abrirán todas las tiendas de la Comunidad Valenciana, y el domingo 28 de abril todos aquellos comercios incluidos en las zonas de gran afluencia turística especificadas en la ley aprobada por el gobierno valenciano el año pasado. Entre las zonas beneficiadas están las cinco de València capital, Alicante ciudad, y las ZGAT estacionales y anuales enumeradas en la Disposición Transitoria cuarta.

La Comunidad Valenciana presenta unos datos de ocupación hotelera espectaculares: se espera una tasa que supere el 90%. En estos días el gasto de los turistas se multiplica, y si bien la media anual es de 37 euros diarios de gasto de cada turista en productos comerciales, en semana santa la cifra se duplica en la Comunidad Valenciana. Con estas cifras y las del incremento de turismo nacional e internacional, los domingos y festivos han pasado a ser uno de los tres días más importantes en ventas de la semana.

Para Joaquín Cerveró, portavoz de ANGED en la Comunidad Valenciana, "las aperturas de festivos siguen siendo fundamentales para los consumidores, como demuestran los datos de visitas a nuestras tiendas. En ANGED hemos realizado un esfuerzo tremendo por mantener el empleo a pesar de la reducción de fechas de apertura, y eso, además de servir de estímulo para la economía, nos permite mantener el nivel de servicio a nuestros clientes. Las ventas de este fin de semana convertirán estos días en los mejores en cuanto a ventas del primer cuatrimestre".