Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paros

El paro de pilotos de Air Nostrum altera el inicio de Semana Santa

Muchos pasajeros no acuden a los aeropuertos debido a la huelga que afectará esta semana a 148 vuelos - El cambio de fechas o la devolución del importe de los billetes, las soluciones de la aerolínea

La huelga de pilotos de Air Nostrum deja los mostradores de la compañía aérea vacíos de viajeros, ayer en Manises. M. A. Montesinos

Esperar durante meses a que llegue el día, preparar las maletas con ilusión y que al final te acabes quedando -unas horas o definitivamente- con tu equipaje en tierra. Ayer se cumplían diez días desde que se convocara la huelga de pilotos de Air Nostrum, cuya extensión se alargará durante seis jornadas con incidencias tanto esta semana como la próxima. Miles de viajeros afectados, casi un centenar y medio de vuelos cancelados entre ayer, hoy y mañana e incertidumbre entre aquellos que en Semana Santa querían disfrutar de una escapada fuera de sus lugares de origen.

Da casi igual el aeropuerto desde el que se salga, ya que muchos de ellos tienen, al menos, un avión que estos días no levantará el vuelo. Ayer en Manises, uno de estos lugares en el que los paros han afectado, ya no pudieron salir tres vuelos (9.40, 13.55 y 21.30) con destino Madrid y la mayoría de sus pasajeros ni siquiera acudieron a los mostradores al optar por una de las opciones que desde hace varios días está ofreciendo la aerolínea: la devolución del importe de los billetes o la reubicación en otros vuelos hasta el próximo 10 de mayo. Otros, que no se habían enterado de la huelga, acudían al aeropuerto donde se encontraban con la desagradable sorpresa.

Fue el caso, por ejemplo, de José Miguel y Miriam, una pareja de recien casados que viajaba desde València con destino Sri Lanka para disfrutar de su luna de miel. Ambos tenían que haber cogido el vuelo a Madrid a las 13.55 para comenzar una travesía que les dejara en el país asiático. Sin embargo, por los paros, la pareja vio como a ese tiempo se añadían cinco horas extra. «Lo hemos podido solucionar al final, pero llegaremos cinco horas más tarde, a las tres», explicaba José Miguel, asegurando que el mayor inconveniente «es que perdemos una excursión por los retrasos de los vuelos, así que tendremos que cambiarla o que nos devuelvan el dinero».

Así los afectados aseguraron que la huelga «es horrible para los pasajeros», ya que «siempre pagamos las consecuencias los mismos, los que viajamos». Asimismo, los recien casados también quisieron recalcar el impacto que les puede ocasionar para unos pasajeros como ellos. «Llevas ahorrando un año para el viaje de novios, te gastas el dinero y te lo estropean. Me parece fatal con el dinero que cobran (los pilotos), no todos cobramos ese dinero».

Pero no solo el comienzo de las vacaciones se vio afectado por la huelga. Viajeros como Steven, que salían desde el aeropuerto valenciano con destino Nueva York previo paso por Madrid, tendrán que esperar casi 24 horas para poder llegar a su destino final. «Esto es un poco difícil porque ahora me tengo que quedar en Madrid una noche para coger mañana el vuelo. Tengo que pagar por un hotel y por no ir a trabajar, eso es un problema», destacó el pasajero estadounidense. Las consecuencias de la huelga de pilotos ya se nota en los aeropuertos valencianos.

Compartir el artículo

stats