Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

La agricultura ecológica valenciana acapara el 25 % del total de España

El sector de la autonomía generó el año pasado un volumen de negocio de 452 millones de euros

La agricultura ecológica de la Comunitat Valenciana va como un tiro. El año pasado generó un volumen de negocio de 452,4 millones de euros, una cifra que equivale al 25 % del valor de mercado del consumo de estos productos en toda España, que asciende a 1.805 millones, según el informe anual sobre este sector presentado ayer por el Comité d'Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana.

La autonomía cerró el pasado ejercicio con 2.904 operadores (productores agrícolas, ganaderos, de material vegetativo, acuícolas, empresas e importadores), lo que implica un incremento del 11,2 % respecto de 2017. Por provincias, el crecimiento lo lidera Castelló, con un 19 %, seguida por Alicante, con un 12 %, y València, con un 9 %.

Tal como adelantó este diario el pasado 6 de abril, 2018 se ha cerrado en la Comunitat Valenciana con un incremento del 18,6 % en el número de hectáreas certificadas dedicadas a la agricultura ecológica, que superan ya las 114.500. Un año antes eran 96.500. Según aseguró en un comunicado el presidente del citado comité, José Antonio Rico, la autonomía volvió el año pasado a crecer por encima de la media española, que se quedó en el 5 %.

Superficie

El informe pone de manifiesto que, en estos momentos, la superficie dedicada a la agricultura ecológica en la Comunitat Valenciana representa el 5,7 % de la superficie agraria total y el 13,9 % de la superficie agraria útil. El viñedo, los frutos secos y el olivar son los cultivos que tienen una presencia más destacada en la autonomía.

Compartir el artículo

stats