Los comercios de la Comunitat Valenciana abrirán tanto este Viernes Santo, 19 de abril, como el domingo 21, mientras que las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) también lo harán el próximo domingo 28, día de las elecciones generales y autonómicas. En Semana Santa, tanto el viernes como el domingo estarán operativas todas las tiendas valencianas, y el domingo 28 todos los comercios incluidos en las zonas turísticas especificadas en la ley aprobada el año pasado por el Consell.

Entre las zonas beneficiadas están las cinco de València capital, Alicante ciudad y las ZGAT estacionales y anuales enumeradas en la disposición transitoria cuarta, según detalló en un comunicado la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

El pasado domingo, 14 de abril, ya abrieron las grandes superficies con «gran éxito comercial», ya que la organización estima que unas 700.000 personas visitaron sus tiendas. Este festivo lo aprovechan muchos visitantes que tienen su segunda residencia en la Comunitat Valenciana para compras de alimentación y equipación de vivienda, según Anged.

Para Semana Santa, la entidad destaca que la Comunitat Valenciana presenta unos datos «espectaculares», con la previsión de que la tasa de ocupación supere el 90%. Son «días en los que el gasto de los turistas se multiplica, hasta el doble de la media anual de 37 euros diarios de gasto por persona», según las grandes superficies valencianas.

Con estas cifras y las del incremento de turismo nacional e internacional, los domingos y festivos «se han posicionado como uno de los tres días más importantes en ventas de la semana», resaltan desde la organización.