La Comisión de Evaluación Ambiental dirigida por la Conselleria de Medio Ambiente ha dado el visto bueno al proyecto de la Conselleria de Economía que, en la práctica, puede vetar la implantación de macrocentros comerciales como el que el grupo británico Intu está tratando de poner en marcha en Paterna.

El departamento que dirige Elena Cebrián, en una reunión celebraba ayer, decidió conceder la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica al Patsecova, que impulsa el director general de Comercio, Natxo Costa.

Se trata, en realidad, de un documento en el que la Generalitat lleva una década trabajando: el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la C. Valenciana (Patsecova). Entre otros aspectos, el artículo 48 del documento pone límites a los grandes establecimientos comerciales: «No podrán obtener autorización autonómica los proyectos que supongan usos del territorio, de recursos, de infraestructuras, o que generen efectos de saturación incompatibles con los criterios de sostenibilidad».

Y añade: «Salvo justificación suficiente y fehaciente en sentido contrario, se considera que no serán compatibles con estos criterios de sostenibilidad los proyectos que superen los 120.000 metros cuadrados de superficie destinada a uso terciario comercial o a una mezcla de usos terciarios en los que el terciario comercial supere este umbral».

Se trata de un plan que define criterios, directrices y orientaciones territoriales para que la ordenación comercial se desarrolle de forma coherente con la planificación territorial. Con todo, durante la última legislatura se han incorporado además algunos aspectos que pueden hacer inviable iniciativas como Intu. Como los citados 120.000 metros o la posibilidad de declarar «zonas comercialmente saturadas». El Patsecova será vinculante cuando se apruebe y los planes urbanísticos, como el que se tramita en Paterna para dar cabida a Intu Mediterrani, deberá ajustarse a él, defiende la conselleria.

Desacuerdo con el PSPV

El adelanto electoral (y los retrasos de estos años) ha impedido que el Patsecova llegue a tiempo para su aprobación antes de las elecciones, tal como pretendía el equipo de Rafa Climent. Con todo, la Dirección General quiere poner en marcha ya su tramitación como decreto, antes y después de la cita electoral, para su aprobación por el próximo Consell. Habrá que ver, en todo caso, cuál es la configuración del nuevo Gobierno autonómico, incluso aunque se repita el Botànic. Varios aspectos del Patsecova han provocado el desacuerdo del PSPV, y es probable que traten de introducir cambios antes de que pase por el pleno del Consell.

«Estamos contentos de que haya sido informado favorablemente. Haremos caso a las indicaciones de carácter técnico y continuaremos con la tramitación», se limitó a apuntar ayer el director general, Natxo Costa.

El texto recibió decenas de alegaciones en contra durante su exposición pública. Entre ellas, las del promotor, el Ayuntamiento de Paterna o de entidades como la patronal de grandes superficies Anged, sobre todo por ese artículo que limita los enclaves comerciales de gran tamaño. El Patsecova, en efecto, ha recibido el visto bueno ambiental con algunas salvedades, generalmente de redacción, y también para ajustarse a la nueva ley urbanística (Lotup) y la estrategia territorial valenciana. Se hace desaparecer un artículo sobre las implantaciones comerciales en suelo no urbanizable en el entorno rural.