Telefónica tiene intención de abrir en dos meses en València su centro de ciberseguridad para Europa y Sudamérica, según confirmaron a Levante-EMV fuentes cercanas al proyecto. La compañía va a ocupar una parte de la base del Alinghi en la Marina (junto a Lanzadera) y va a invertir seis millones en tres años. El director del Centro de Innovación de Ciberseguridad de Telefónica en Valencia, David Prieto, y el director de Administraciones Públicas de la compañía para la Comunitat Valenciana, José Manuel Plaza, se reunieron ayer con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para comunicarle los avances del proyecto. La Generalitat, como informó este periódico, tiene intención de trasladar a la Marina su centro de ciberseguridad para aprovechar las sinergias de empresas como Telefónica, Lanzadera o Innsomnia.

Telefónica va destinar en una primera fase a veinte ingenieros, que irá ampliando progresivamente. El centro de ciberseguridad va a estar vinculado al internet de las cosas (IoT) y las ciudades inteligentes. El objetivo del centro es crear productos de ciberseguridad ligados a estos ámbitos para venderlos en España y exportarlos.

La compañía eligió Valencia para su base de ciberseguridad para aprovechar el polo de innovación tecnológica de alto nivel de la Marina. El centro de ciberseguridad del Consell que se va a trasladar a la Marina tras la llegada de Telefónica se encarga de dar respuesta a los incidentes informáticos que se producen en la Administración y de custodiar los datos de los cinco millones de valencianos. Los ingenieros utilizan tecnología desarrollada por la empresa valenciana S2 Grupo, que también trabaja para el Centro Nacional de Inteligencia, y da servicio a la Generalitat y a los 550 ayuntamientos de la Comunitat.