El Govern del Botànic, en vísperas de las elecciones del 28-A, se despide con otra lluvia de millones para Ford Almussafes. El Ejecutivo autonómico presidido por Ximo Puig quiere que las ayudas del Consell para la factoría automovilística sirvan para que el ajuste programado por la multinacional en toda Europa sea menor en la planta valenciana y por eso aprobó ayer una partida de 9 millones de euros a través de diversos convenios para «contribuir a la eficiencia industrial y la mejora sustancial de su oferta de productos y procesos de fabricación».

A lo largo de la legislatura la Generalitat ha concedido algo más de 50 millones de euros a la firma del óvalo azul y en esta ocasión concede los fondos públicos, que vigila de cerca Bruselas para no vulnerar la libre competencia a través de las llamadas ayudas de Estado. Los fondos se destinarán para la fabricación de motores (3.405.000 euros) e inversiones de mejora de la eficiencia energética y medioambiental en la producción de vehículos (600.000 euros).

El segundo convenio garantiza 5 millones de euros para acometer proyectos de I+D+i relacionados con gamas de vehículos híbridos y nuevas motorizaciones, coches eléctricos, así como motores de gran cilindrada (GTDI 2.0 y GTDI 2.3).

El Consell estima que el incremento de eficiencia «repercutirá de forma positiva y directa en el resto de las empresas del sector de la automoción» y especialmente en las 120 empresas proveedoras que aproximadamente están ubicadas en el área de Almussafes, produciéndose «un efecto de arrastre significativo» en el tejido industrial de la C. Valenciana.

Parque de proveedores

En ese sentido, el pleno del Consell también dio luz verde a una partida de 2.009.800 euros para la ejecución del proyecto de modernización de las infraestructuras elevadas de transporte de piezas y materiales entre el parque de proveedores y la factoría, así como para la dotación de servicios en este recinto industrial colindante a la fábrica de la automoción. Este pacto se materializa entre la Conselleria de Economía Sostenible y la Fundación para el Desarrollo y la Innovación de la Comunitat Valenciana para la 14ª fase de inversiones en modernización de infraestructuras e instalaciones industriales y dotación de servicios del área industrial de Almussafes y zonas limítrofes.

Ford Europa anunció a principios de año que prevé recortar más de 5.000 puestos de trabajo en Alemania y también reducirá su plantilla en Reino Unido, con el fin de ahorrar costes y de mejorar la rentabilidad. Este anuncio se realiza mientras en Almussafes, donde emplea a unos 7.500 trabajadores, sigue sin concretar cómo afectarán los planes de ajustes.

Consejo de Cámaras

Otras ayudas aprobadas por el pleno del Consell beneficiarán a la Cámara de Alcoi; la de Orihuela y al Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana para apoyar el mantenimiento de la estructura de personal y gastos de funcionamiento de estas entidades. El presupuesto que aportará la Conselleria de Economía Sostenible asciende a 350.000 euros para el ejercicio de 2019.