La Comunitat Valenciana ya no viaja en la locomotora del tren económico español. Va en el furgón de cola. Así se pone de manifiesto en los datos de Contabilidad Regional de España hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El PIB autonómico creció el año pasado un 2,1 %, cinco décimas por debajo de la media nacional. Solo Extremadura (2 %), La Rioja (1,6 %) y Murcia (1,5 %) obtuvieron un peor registro. El dato valenciano está a una distancia sideral del 3,7 % de crecimiento que obtuvo Madrid.

En cuanto al PIB por habitante, los datos tampoco son favorables para la Comunitat Valenciana. En este caso, el reparto es de 22.659 euros por cada residente, lejos de los 25.833 euros de la media española. Son 3.000 euros menos. En este caso, solo Murcia, Canarias, Andalucía y Extremadura figuran por detrás. El escalafón lo lidera de nuevo Madrid, con 34.916 euros, seguida del País Vasco, con 34.079.

En términos relativos, el PIB por habitante de Madrid fue un 35,1 % superior a la media nacional, mientras que el de Extremadura se situó un 29,7 % por debajo.