Los 420 millones de indemnizaciones estipulados por la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a 4 años de prisión al exconsejero delegado del Banco de Valencia, Domingo Parra, a seis meses al exdirector de Participaciones de la entidad. Alfonso Monferrer, y a cuatro meses a los empresarios Salvador Vila y Juan Bautista Soler, irán a las arcas del fondo público FROB en la medida en que los condenados puedan abonarlos.

Así lo ha aclarado hoy el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante la presentación de resultados de la entidad con sede social en València. El ejecutivo ha recordado que la firma se adjudicó el Banco de Valencia por un euro -y 5.500 millones de inyección pública para su saneamiento- un año después de su intervención en 2011. El acuerdo de compra al que llegó con el FROB implicaba que todas las acciones judiciales que se llevaran a cabo por operaciones irregulares las ejecutaría el fondo público. "Nosotros les ayudamos", ha dicho antes de recordar que todo el dinero "va al bolsillo del FROB", independientemente de que la sentencia explicite que el beneficiario será CaixaBank.

CaixaBank ha obtenido un beneficio de 533 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 24,3 % menos que en el mismo período del año anterior, a causa de la ausencia de ingresos extraordinarios, como los vinculados a la venta de Repsol. Si no se tiene en cuenta el impacto de estos extraordinarios, el resultado de la entidad bancaria crecería un 4,3 %.,El beneficio de la entidad se ha basado en la mejora de los ingresos del negocio bancario, que suponen el 96 % de las entradas de recursos.

Los recursos de clientes han crecido un 3,1 %, es decir 10.981 millones más, mientras que el crédito bruto a la clientela lo hizo en un 0,8 %. Gortázar entiende que cuando finalice el proceso de desapalancamiento de las familias españolas, los préstamos crecerán con más vigor. En la nueva producción de crédito, el hipotecario sube un 5 %, en concreto 1.640 millones. Más del 66 % de la producción es a tipo fijo. Gortázar, a este respecto, aseguró que aún queda tiempo por delante de euríbor en terreno negativo.