Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Cleop vuelve a pérdidas pese a la recuperación del sector de la construcción

La compañía estudia adquirir nuevas residencias para la tercera edad tras incrementar un diez por ciento la facturación en el último año

Cleop vuelve a pérdidas pese a la recuperación del sector de la construcción

Cleop ha vuelto a entrar en pérdidas tras el ejercicio de 2017 donde obtuvo beneficios por la venta de dos residencias geriátricas. La constructora valenciana, controlada por la familia de Carlos Turró y participada por CaixaBank y la familia Noguera (entre otros), perdió el año pasado 685.000 euros frente a los 5,5 millones de beneficios que declaró en 2017. La compañía valenciana no logra remontar el vuelo a pesar de la mejora del sector de la construcción y del negocio de las residencias para la tercera edad (que suponen el 64 % de su facturación), según recogen las cuentas anuales consolidadas. La empresa, que se encuentra en plena batalla accionarial para tomar el control de la promotora Urbem, estudia adquirir nuevas residencias para la tercera edad tras incrementar su facturación en este segmento un diez por ciento en el último año.

Cleop se declaró en concurso de acreedores en 2012 por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Dos años después, en 2014, logró un acuerdo con sus acreedores para salir de esta situación, capitalizar deuda y diseñar un plan de viabilidad que garantizase su desarrollo de futuro. El grupo se vio obligado en 2017 a vender dos residencias en Mallorca para pagar una deuda de 7,6 millones con Hacienda. Las ventas le permitieron obtener 5,8 millones de euros de beneficio en 2017, aunque sin estos atípicos el resultado del ejercicio habría sido de pérdidas por 805.000 euros.

Incremento de negocio

A pesar de las pérdidas, la compañía logró incrementar un 9,4 % su cifra de negocio global como consecuencia de la buena evolución del segmento de la geriatría. El grupo ingresó el año pasado 9,5 millones de euros por la gestión y explotación de servicios geriátricos y sociosanitarios (8,7 millones en 2017), lo que representa el 64 % de la cifra total consolidada del grupo. «Este crecimiento es consecuencia de la evolución positiva de la ocupación de los geriátricos gestionados por el grupo y la prestación de nuevos servicios sociosanitarios. Los órganos de administración del grupo consideran como objetivo prioritario el incremento de plazas gestionadas para lo cual se están estudiando diversas opciones de adquisición o firma de contratos de gestión sobre residencias en funcionamiento, tanto en la Comunitat Valenciana como en otras comunidades, que se espera materializar a corto plazo», recoge la memoria. En la actualidad, el grupo gestiona cinco centros ubicados en la C. Valenciana (Sedaví, Picanya, Xàtiva, Estivella, y Puerto de Sagunto).

La construcción fue la actividad principal de la empresa desde su fundación en 1946 hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria. La firma quiere incrementar su actividad constructora. «La actual cartera de obras que asciende a 25 millones de euros (17 millones a 31 de diciembre de 2017) indica un cambio de tendencia y está suponiendo un incremento de facturación del ejercicio 2019. Desde esta cartera, un 94 % se corresponde a obras en el territorio nacional», precisa la memoria.

La sociedad cotiza en bolsa pero la CNMV mantiene la suspensión cautelar de la negociación de las acciones desde 2012 tras la solicitud del concurso. Cleop tiene previsto solicitar a la CNMV el levantamiento de la suspensión.

Compartir el artículo

stats