El Tribunal Constitucional ha rechazado admitir a trámite el recurso de amparo del expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato contra la condena a cuatro años y medio de prisión por apropiación indebida en el caso de las tarjetas black.En su recurso, Rato alegaba que se había lesionado su derecho a la intimidad y a la protección de datos, a tener un proceso con todas las garantías, a la presunción de inocencia y a la libertad personal.Pero en la diligencia fechada ayer, el Tribunal señala que, una vez examinado el recurso, se desprende una «manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo».

El pasado mes de octubre, el Tribunal Supremo ratificó la condena impuesta en febrero de 2017 por la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la audiencia Nacional. Según el veredicto del Tribunal Supremo, el que fuera director gerente del FMI «mantuvo y amplió un sistema pervertido desde su origen», permitiendo a los titulares de las tarjetas utilizarlas en su beneficio sin necesidad de justificar los gastos, lo cual en aquella época «estaba fuera de la ley».

Así, los condenados por apropiación indebida, incluidos los otros catorce sobre los que pesan penas de cárcel superiores a los dos años, actuaron como si fueran «dueños del dinero», invirtiendo los importes que consideraron oportunos en desembolsos que ellos mismos decidieron. En su escrito, la defensa de Rato alegaba la falta de riesgo de fuga y descartaba la posible desprotección de las víctimas.