Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Multinacional

Ford ficha a Transfesa para mover piezas en camión ante las ineficiencias del ferrocarril

La multinacional del transporte y la logística se convierte en nuevo proveedor por carretera para evitar paradas en la cadena de producción

Línea de producción de automóviles de Ford Almussafes. levante-emv

La lentitud en la puesta en marcha del corredor mediterráneo ferroviario para mercancías está jugando una mala pasada al sector de la automoción, especialmente a Ford Almussafes, altamente dependiente del intercambio de componentes con Reino Unido y otras factorías del grupo del viejo continente. Por eso, la firma automovilística acaba de contratar a Tranfesa Logistics -uno de sus operadores de transporte- un nuevo servicio por carretera denominado Road Premium Freight.

La planta valenciana, que exporta algo más de 90 % de su producción de vehículos y motores, dispone ya de una nueva línea de transporte de piezas para las cadenas de producción que se realizará mediante vehículos ligeros y camiones de doble conductor. Según Transfesa, la ruta partirá desde las instalaciones de varios proveedores en el Reino Unido hasta su destino final, la fábrica de coches de Almussafes. Además, conectará a todas las compañías colaboradoras de Ford en Europa con las plantas de montaje en Colonia y Saarlouis (Alemania), Craiova (Rumanía) y la factoría valenciana.

«Esta asistencia mejorará los tiempos de tránsito en los envíos de Tranfesa Logistics y le permitirá llegar, a través de la carretera, a otros destinos a los que no accedía por medio del tren; también contribuirá a evitar posibles paradas en la cadena de fabricación», explican fuentes del citado operador logístico de capital norteamericano.

Terminales ferroviarias

El acuerdo entre ambas compañías se produce en medio del proceso de ajustes de Ford Europa en sus plantas. Ahora, Transfesa Logistics, además de estar dado alta como operador de terminales ferroviarias y de servicios , ya cuenta con un código de proveedor que le permite proporcionar transporte express por carretera en toda Europa. La multinacional estadounidense desarrolla soluciones intermodales (combinación de mercancías en ferrocarril, camión y barco) que reduce la dependencia de acarrear todos los vehículos por camión, alrededor de 380.000 unidades anuales, un tráfico que venía siendo operado por una firma local desde el año 2009. Transfesa se alió con DB Schenker en Europa para llegar a 36 países del continente.

Compartir el artículo

stats