El sector de las mudanzas es uno de los grandes olvidados en la economía nacional. Si el transporte de mercancías por carretera sigue siendo ninguneado y maltratado por las administraciones, el caso concreto de las mudanzas es el hermano pequeño al que muy pocos hacen caso.

Esa es la triste realidad de un sector que representa a en torno a 500 empresas en toda España, que mueven 4.500 vehículos y dan trabajo a más de 5.000 empleados con entre 160 y 200 millones de euros anuales de facturación.

La Federación Española de Empresas de Mudanzas (FEDEM) lleva años de lucha, en silencio y en muchos momentos silenciada, por lograr un sector más profesionalizado, por conseguir que los clientes no se dejen engañar por el lema 'más barato es más fiable y mejor', porque se dignifique una profesión que no entiende ni de modas ni de horarios y por lograr una formación reglada que posibilite un valor añadido a los trabajadores y, por tanto, a las empresas regularizadas.

La feroz crisis económica que ha vivido España en los últimos años ha dejado muy dañado a las mudanzas, como a la mayor parte del transporte de mercancías por carretera. Pero desde FEDEM hemos continuado con nuestro trabajo, intenso y callado, por mantener a flote el sector.

No hemos cejado en nuestro empeño porque la Administración saque concursos públicos de mudanzas para empresas de este sector, ya que llegamos accedemos a ellos en total desigualdad de oportunidades con empresas de otros sectores que se presentan con trabajadores sin regularizar, con contratos seudofradulentos y que cualquier Inspección de Trabajo tendría, y debería, mirar con lupa. Sin embargo, se prefiere pasar de puntillas ante un problema de difícil encaje legal, pero con una gran facilidad de pasar por alto.

Mientras seguimos en esas luchas diarias, unidas a las incógnitas que se nos abren por el combustible que deberemos usar en el futuro, por el cierre de los centros de ciudades para luchar contra la contaminación con medidas en las que apenas se nos pregunta, con reglamentos municipales que no tienen en cuenta el servicio público que ejercen las mudanzas, desde FEDEM queremos mirar hacia el futuro.

Y para ello a partir del próximo día 9 de mayo, cerca de 200 empresas del sector nos reunimos en Valencia para buscar sinergias, puntos de encuentro pensando en lo que se nos avecina más que en echar la vista hacia atrás. De la mano de la Asociación de Empresas de Mudanzas de la Comunidad Valenciana, que preside Rafael Cerezo, buscaremos mirar con fuerza y valentía hacia el futuro, un futuro que se presenta prometedor y con grandes perspectivas para todo aquel que quiera luchar por el sector de las mudanzas.

Tenemos que ser valientes para entender lo que la sociedad, nuestros clientes, nos quiere decir, para comprender los cambios que se avecina relacionados con la tecnología, la movilidad o el medio ambiente. Y debemos de ser valientes para ser más competitivos, para ser respetuosos con nuestro medio ambiente y para aportar sensibilidad social a nuestro trabajo diario.

FEDEM celebrará la próxima semana en la capital valenciana su IX Congreso Nacional de Mudanzas, un evento bienal con el lema ´Juntos hacia el futuro'. Tenemos claro que unidos debemos caminar para lograr nuestras metas. Juntos, en torno a una Federación Española de Empresas de Mudanzas fuerte, debemos de afrontar nuestros retos y enfrentarnos a nuestros peligros. Porque solo juntos superaremos el intrusismo empresarial y podremos luchar contra la atomización del sector. Y solo juntos y unidos seremos capaces de afrontar los retos futuros, como los tecnológicos, vehículos autónomos o una mayor especialización.

Juntos estaremos en València para lograr nuestras metas.