El Consell ha abierto un expediente sancionador a El Corte Inglés por la campaña publicitaria con la que ha promocionado el Día de la Madre que se celebraba el pasado domingo. En concreto, la Dirección general de Consumo que dirige Natxo Costa, dependiente de la Conselleria de Economía, ha requerido información a la empresa sobre dicha campaña, "a los efectos de valorar su posible calificación como infracción de las normas de protección de las personas consumidoras".

Básicamente, investiga si dicha campaña "fomenta un estereotipo de madre que resigna a las mujeres a cumplir con su papel de 'buena madre', basado en la entrega por encima del resto de identidades que la conformen". Consumo ha iniciado estas actuaciones tras recibir un escrito del secretario autonómico de Inclusión e Igualdad, donde se queja por estas campaña. En concreto, se trata de una foto de una mujer en la que se puede leer la frase:" 97% entrega, 3% egoismo, 0% quejas. 100% madre".

Las actuaciones previas a la apertura de expediente sancionador recogen la normativa que supuestamente podría haberse vulnerado. En concreto, la ley general de Publicidad considera ilícito el uso de la "imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento". Igualmente, la ley general de la Comunicación Audiovisual prohíbe "toda publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatoria o discriminatorio", cita el documento. Finalmente, la ley para igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007 apunta que "la publicidad dirigida a menores deberá transmitir una imagen igualitatia, plural y no estereotipada de mujeres y hombres".

Aunque hasta ahora ninguna comunidad autónoma había entrado a estudiar de oficio esta campaña, sí que había levantado una gran polémica entre los consumidores, con las redes sociales como testigo. La organización FACUA denunció el pasado viernes ante la Dirección General de Comercio y Consumo de Madrid este recurso publicitario. "La asociación considera un despropósito que El Corte Inglés incurra en este tipo de mensajes 100% casposos y retrógrados que identifican a la buena madre, y consecuentemente, una buena mujer, con la que no se queja ni da problemas, la que está entregada totalmente a su familia sin emitir ningún reproche", señalaron en un comunicado.

"FACUA critica que una vez más se perpetúe en el uso de una publicidad que cosifica y menosprecia a la mujer, infravalorando sus posibilidades y restringiendo su función al papel de una madre que no tiene más actividad que la del cuidado de su familia, olvidando otras facetas de su vida como la profesional. La asociación lamenta que una multinacional como El Corte Inglés caiga en el estereotipo fácil y rancio, y que promueva las exigencias hacia las mujeres indicándoles que para ser buenas madres deben entregarse por completo hasta el límite sin emitir ninguna queja", añadió.

En su denuncia, FACUA señala la existencia de un "mensaje implícito machista" que atenta "contra la igualdad de género en un ámbito tan sensible como las relaciones familiares" y recuerda que el artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad contempla que "es ilícita: a) La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución".