La dirección de Lladró y los miembros de los comités de empresa y de las secciones sindicales de las sociedades Porcelanas Lladró SA, Arte y Porcelanas, Lladró SA y Daisa SL., han finalizado los procesos de negociación emprendidos el pasado mes de abril para la aplicación de un expediente de 81 extinciones de empleo. La propuesta afecta a las cuatro empresas que conforman el grupo: 34 en Porsa, 29 en Lladró SA, ocho en Daisa y cinco en Arte y Porcelanas.

Porcelanas Lladró SA y Arte y Porcelanas SA concluyeron el proceso el pasado jueves y acordaron unas condiciones en las que primaron las jubilaciones anticipadas. Hasta tal punto que, de las 39 salidas esperadas en estas dos empresas, casi el 95% serán finalmente prejubilaciones voluntarias.

Discrepancias en las asambleas

En cuanto a Lladró SA y Daisa SL, las asambleas de trabajadores han procedido a la votación esta mañana. La propuesta empresarial suponía una mejora en las condiciones de salida, así como una reducción en el número de empleados afectados, incluyendo prejubilaciones voluntarias, propuesta que ha sido aceptada por Daisa SL, mientras que en Lladró SA no se ha alcanzado acuerdo.

En un entorno en el que resulta imprescindible aumentar la competitividad aplicando las medidas necesarias para procurar un crecimiento sostenible a largo plazo, los acuerdos alcanzados hoy son un paso adelante en el plan de reposicionamiento y de mejora emprendido por la marca.

En el caso de 'Porsa' y 'Arte y Porcelanas', el acuerdo contempla una indemnización de 20 días por año trabajado, más 24 mensualidades de convenio especial con la Seguridad Social. De estas empresas saldrán un total de 39 trabajadores, nacidos entre 1957 y 1960, de entre 59 y 62 años, que se han presentado voluntarios para prejubilarse.

El delegado de CCOO PV, Juan Llull, ha valorado que "aunque nunca se puede estar safisfecho cuando hay despidos, este ERE ha sido menos traumático que los de los últimos años", dado que se ha cubierto con personas mayores que se han presentado voluntarias para extinguir sus empleos.

Por su parte, en 'Lladró SA' y 'Daisa', el acuerdo recoge que las indemnizaciones serán de 25 días por año trabajado. No obstante, en este caso, según han precisado desde UGT, podría afectar a trabajadores de cualquier edad, aunque han remarcado que aproximadamente un 65% de la plantilla está "en edad jubilable o de prejubilación".

Sostenibilidad de la compañía

Lladró, que fue adquirida en 2017 por el fondo inversor PHI Industrial, justifica estos despidos en causas tanto económicas como productivas. Según explicaba en un comunicado al inicio de las negociaciones, hace justo un mes: "La sostenibilidad a largo plazo de la compañía exige ajustar los recursos a su tamaño de negocio actual y esperado para los próximos años, con el objetivo de garantizar la viabilidad futura de la empresa".

Durante los dos últimos años, argumentaba, "se ha trabajado intensamente en potenciar el desarrollo de producto, la inversión en marketing y la eficiencia y adecuación de los perfiles comerciales. Sin embargo, los ajustes estructurales no se habían aplicado todavía a la central, donde se cuenta con una organización sobredimensionada y demasiado compleja para el tamaño actual del negocio".