Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Consum fía su expansión en toda España a comprar tiendas de Dia, Supersol o Eroski

La cooperativa crece un 8,5 % en ventas al lograr 2.731 millones y gana 52,2 millones, un 1 % más

Juan Luis Durich, en el centro, en un momento de su intervención de ayer. fernando bustamante

Consum quiere expandirse por el resto de España. Pretende llegar más allá de su territorio natural de crecimiento (Comunitat Valenciana, Cataluña, Andalucía, Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha) y fía su crecimiento en otros territorios -entre estos Madrid- a la compra de parte de la red comercial de grandes compañías del negocio de la distribución que atraviesan serios problemas financieros o anuncian planes de desinversión. Es el caso de Dia, Eroski o Supersol. Con todo, los supermercados de Caprabo en Cataluña no entran en sus intereses.

«No estamos cerrados a comprar tiendas de otras cadenas, pero cada cosa a su tiempo porque cada vez es más difícil y deben adecuarse a nuestro modelo». Así lo reconocía ayer el director general de Consum, Juan Luis Durich, tras anunciar que esta firma de la economía social logró unas ventas récord de 2.731 millones de euros durante el ejercicio de 2018, lo que supone un incremento del 8,5 % respecto al año anterior.

Los beneficios se han situado en los 52,2 millones, solo un 1 % más, debido al ajuste de márgenes para la mejora de la competitividad, creación de empleo y crecimiento de la red logística. Consum abrió 40 tiendas y piensa seguir con su expansión en Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón tras anunciar la apertura de otras 44 durante 2019 (15 supermercados y 29 establecimientos de su franquicia Chárter), con lo que superará los 730 espacios comerciales.

Cataluña representa el 30 %

La cooperativa valenciana de consumo, sexta en el ranking nacional de un sector que controla Mercadona -la firma de Juan Roig factura 25.000 millones de euros y cuenta con una red de 1.700 supermercados en toda España- sostiene que la «competencia no deja perder tiempo». Quiere seguir expandiéndose en Cataluña (allí genera el 30 % de sus ventas), así como en Andalucía (18 % del total, donde hace tres años no estaba presente), Aragón, Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha. Si embargo, más allá de esos territorios no puede crecer porque carece de bloques logísticos para el suministro de mercancías para su red de establecimientos.

Ventas por internet

Durich, al presentar los resultados de la cooperativa junto a su consejo de dirección, donde siguen los mismos cargos, destacó la creación de 999 puestos de trabajo durante el año pasado, con lo que la plantilla ya alcanza los 15.363 empleos. Además, repartió 28,4 millones entre los trabajadores y realizó un 30 % más en inversiones que el ejercicio anterior, hasta llegar a los 149,3 millones. «Es una inversión récord en cinco años, pues ha servido, entre otros objetivos, para mejorar la red logística y el proceso de digitalización», apuntó Durich.

En el capítulo online, Consum triplicó sus ventas al pasar de 7,5 a 20 millones de euros. Aún así, la cuenta resulta deficitaria ya que es entre un 5 y 6% más cara que el autoservicio del cliente. Según Durich, «no hay ninguna organización en el sector de la alimentación cuyas ventas online superen el 2% del total, aunque «con el tiempo irá creciendo», afirmó. Entonces habrá que «tomar medidas». En su opinión, «si no aparecen nuevas técnicas habrá que cobrar» para hacer frente a sus costes, mayores que el autoservicio. El día que la venta online sea más importante habrá que ajustar los precios», indicó.

Marcas y productos «eco»

La cooperativa, que ya tiene 3,3 millones de socios-clientes, pagó 1.531 euros brutos mensuales a su personal. Además, en octubre de 2018 puso en marcha su III Plan de Igualdad 2018-2022 con el compromiso de reducir un 20% la brecha salarial entre mujeres y hombres en el próximo lustro. Las féminas representan el 60% de la dirección de los supermercados y el 30 % de los puestos ejecutivos y el pasado ejercicio dos de cada tres personas promocionadas en Consum fueron mujeres.

Cuenta con más de 15.100 referencias, de las que el 88% son marcas líderes. Ha ampliando los productos ecológicos así como de su marca Consum «eco».

Compartir el artículo

stats