La cadena malagueña de gimnasios, Synergym, y la plataforma valenciana de financiación participativa a pymes, Colectual, acaban de cerrar el segundo "préstamo participativo" para su expansión. Se trata de la primera cadena de gimnasios en España que recurre al "crowdlending" como vía de financiación.

La operación ha culminado con la aportación de 300.000 euros por parte de 42 inversores. Esta cantidad se ha reunido en 6 días a través de Colectual. Han participado 2 inversores profesionales que han aportado más de 250.000 euros, así como 40 inversores minoristas que han prestado el resto, con aportaciones desde 100 euros hasta 6.000 euros. El préstamo se amortizará en 48 meses a un interés del 2,25%.

Hace menos de un año que Synergym llegó a València con la apertura de tres clubes basada en su filosofía "fit together". En concreto los centros se sitúan en Gran Vía, Pérez Galdós y Avenida del Puerto. A finales de verano abrirá su cuarto club en la avenida Constitución, afianzando su implantación en la ciudad del Turia.

Además de Valencia, abrirá este año diez centros en España, dentro de su plan de expansión por la península. A comienzos de 2019 ya abrió nuevos centros en Cádiz, Murcia y Granada. A lo largo del año prevé dar un salto más y expandirse por el norte de España y Cataluña. La cadena malagueña, fundada en 2014, opera con 17 gimnasios en las localidades de Málaga, Mijas, Marbella, Estepona, Algeciras, Lorca, Córdoba, Alicante, Valencia, Cádiz, Granada y Murcia. En 2018 facturó seis millones de euros.

Según Jordi Bellla, director general de Synergym España "nuestro objetivo es lograr ser la mayor red de fitness de gimnasios de tamaño medio operando en España y llegar a los 100 clubes abiertos a largo plazo. Este año invertiremos un total de 10 millones de euros, para lo cual compaginamos la financiación bancaria con esta nuevas fórmulas agiles de préstamo participativo, como el crowdlending".

Con esta operación, la plataforma valenciana de financiación participativa da entrada, por primera vez, a inversores profesionales, con el objetivo de posibilitar un mayor respaldo financiero ágil a pymes para proyectos de mayor envergadura. Jose María Ferrer, director de Colectual, "con esta decisión estratégica, damos también la oportunidad a inversores profesionales como family office, eafis y entidades financieras para que puedan sacar un muy buen rendimiento de su capital, así como tener la oportunidad de diversificar su cartera de inversiones mediante el crowdlending destinado a proyectos responsables de pymes escogidos con una significativa exigencia".

Además, esta operación viene avalada por la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad Valenciana (AFIN SGR). Es la mayor operación de "crowdlending" avalada hasta el momento por esta entidad, supervisada por el Banco de España y dedicada específicamente a la prestación de avales.