El recorte temporal de producción anunciado ayer por ArcelorMittal en sus plantas europeas para este año acabará teniendo repercusiones en la fábrica de Sagunt, aunque sea de forma indirecta. Ésta, al menos, es la lectura que hacían ayer desde la sección sindical de CC OO en la planta a preguntas de Levante-EMV, tras conocerse el anuncio que el gigante del acero había hecho ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): Que reducirá la producción primaria de su fábrica de Asturias, además de paralizar temporalmente la de Cracovia (Polonia) y ralentizar el plan de incremento de los volúmenes de expediciones en ArcelorMittal Italia para así dejar de producir tres millones de toneladas.

«El acero que trata la planta de Sagunt es el que se fabrica en Asturias, por tanto, la experiencia nos dice que la reducción nos afectará seguro. Nos faltan muchos datos para poder determinar el impacto que tendrá, pero alguna repercusión habrá», explicaban desde CC OO, al tiempo en que criticaban «la falta de información» de la empresa y creían que estos mensajes «solo generan incertidumbre».

En ArcelorMittal en España imperaba ayer la cautela y su jefe de Comunicación, Alberto Carrero, sólo confirmó que la rebaja de producción en Asturias será de 700.000 toneladas y aunque dio por hecho que «tendrá alguna repercusión» en las plantas españolas a las que abastece, consideró que «no se puede adelantar a cuál afectará más» , decía dejando claro que «hacen productos distintos» y que «también dependerá del mercado de cada uno». Desde CC OO en Sagunt precisaron que «combatirán cualquier intento de vincular estas apresuradas medidas a las negociaciones en curso», de cara al nuevo acuerdo marco.