La multinacional MSC quiere gestionar la mayor terminal de contenedores del Mediterráneo. La que el Puerto de València quiere adjudicar en los próximos meses. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València dio el visto bueno al proceso de ampliación norte del recinto, el pasado mes de noviembre de 2018, con una nueva terminal de contenedores con capacidad para 5 millones de TEU (unidad de veinte pies) y que requerirá una inversión de hasta 1.200 millones de euros.

La oferta presentada por MSC es la única presentada en el registro de Valenciaport.

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, aseguró que el puerto quedaría saturado dentro de seis u ocho años. Asegura que la tendencia del mercado justifica esta ampliación, que permitirá que el puerto alcance una capacidad de 12 millones de contenedores. De esta forma, se convertiría en el tercero de Europa.

La nueva instalación, que tendrá terminal ferroviaria, dispondrá de hasta 2 kilómetros de línea de atraque, con 132 hectáreas (la ZAL tiene 60) de superficie y 700 metros de ancho.

Pensando en la productividad y la reducción de costes laborales , la APV tambien quiere que sea automática al 100%.

La ampliciación norte es la mayor del obra de infraestructura de la historia del puerto.

Un fondo de Singapur entra en las terminales de MSC

El fondo de inversiones soberano de Singapur GIP ha desembarcado recientemente en el accionariado de TiL al adquirir un 10% de la sociedad.En pleno proceso de ampliación del recinto del Grao Mediterranean Shipping Company ha aumentado hasta el 60% de su participación en el gigante de las infraestructuras portuarias Terminal Investment Ltd (TiL) tras alcanzar un acuerdo con Global Infrastructure Partners (GIP) y otros inversores, entre los que se cuela el citado fondo estatal del sudeste asiático.

La corporación TiL tiene su sede en Suiza -al igual que MSC, presidida por el armador italiano Diego Aponte- y es uno de los inversores de terminales de contenedores más grandes del mundo con 34 millones de movimientos de carga y descarga de contenedores al año para MSC y otras líneas de transporte en casi treinta países. Está presente en Amberes, Singapur, Long Beach, Ningbo, Newark, Bremerhaven y Rotterdam. Así como en València y Las Palmas.

La conectividad de Valenciaport, con conexiones a un millar recintos portuarios de todo el mundo, es una de las principales bazas de esta entidad. Esa posición estratégica ha sido deterinante para que ExxonMobil selecciones València la terminal de Tepsa como centro "hub" de almacenamiento y distribución de productos petrolíferos de alta gama para Europa, África, Asia, Medio Oriente e India.

Creación de empleo

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha recibido al máximo mandatario de la APV, Aurelio Martínez, destacó la confianza en el dinamismo de la economía y la situación estratégica de la Comunitat Valenciana demostrada por la segunda naviera del mundo , a la hora de liderar una operación que supondrá una inversión de 1.200 millones de euros entre obra pública y maquinaria de alta tecnología. Además, ha resaltado que solo la obra pública comportará la creación de 7.000 puestos de trabajo.