13 de mayo de 2019
13.05.2019

El exgobernador del Banco de España Luis María Linde testifica hoy en el caso Bankia

También declarará el exsecretario del consejo de administración del banco, Miguel Crespo

12.05.2019 | 20:28
El exgobernador del Banco de España Luis María Linde testifica hoy en el caso Bankia

El exgobernador del Banco de España Luis María Linde inaugura hoy una nueva semana de testificales en el juicio por la salida a bolsa de Bankia que celebra la Audiencia Nacional contra una treintena de exdirectivos de la entidad, entre ellos su expresidente, Rodrigo Rato.

Como sucediera en la fase de instrucción, está previsto que la comparecencia de Linde, que sucedió a Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente del supervisor donde permaneció hasta mayo de 2018, gire en torno a los planes de recapitalización con los que Bankia pretendía cumplir las exigencias del Gobierno en la primavera de 2012.

En su primera declaración, en febrero de 2013, el exgobernador aseguró que desconocía que el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, exigiera a Rato un segundo proyecto a pesar de contar con uno aprobado por el Banco de España, así como que el organismo hubiera planteado a los servicios jurídicos sus dudas sobre la legalidad de dicha intervención.

A lo largo del juicio, acusados y testigos han aludido en múltiples ocasiones a los popularmente denominados «Plan Rato I» y «Plan Rato II», dirigidos a fortalecer la entidad por medio de medidas de desinversión, reducción de costes y saneamiento.

Según explicaba esta semana el exsubgobernador del Banco de España Javier Aríztegui, el primero de ellos contó con el beneplácito del organismo, si bien, dadas las circunstancias de una segunda recesión y un desplome del sector promotor e inmobiliario, se sugirió a la entidad mayores provisiones. Bankia respondió a ello con 6.000 millones de euros más de provisiones, pero el segundo, al que se refirió como «más un borrador que un plan», no pudo tomarse en consideración porque se comunicó tres días antes de la dimisión de Rato el 7 de mayo de 2012, a lo que sucedió la posterior entrada de José Ignacio Goirigolzarri, la reformulación de cuentas y la inyección de capital público.

Más crítico se mostró su director general de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello, que aseveró que el «Rato I» no era admisible: «Había dos posibilidades: no te autorizo el plan o no me apruebas pero te dejo para septiembre». Ante ello, prosiguió, el organismo optó por pedir medidas complementarias.

Además de Linde, propuesto por Rato y las acusaciones de la CGT y Aemec, el guión de la comparencia de hoy lo completa el secretario del consejo de Bankia en la época de la salida a bolsa, Miguel Crespo, y el socio auditor de EY Francisco José Fuentes. Mañana testificará el ex director general de la matriz BFA Manuel Lagares, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.