Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalaciones

El Corte Inglés pone a la venta el edificio del centro comercial Ademuz

La cadena sigue con su proceso de desinversión para reducir deuda y se mantendrá como inquilino

Edificio del centro comercial Ademuz, en una imagen captada ayer. miguel ángel montesinos

El Corte Inglés ha puesto a la venta el edificio del centro comercial Ademuz dentro de su proceso de desinversión para reducir deuda. La cadena de grandes almacenes tiene intención de mantenerse como inquilino al acometer una operación conocida en el sector como sale and leaseback (venta del activo y posterior arrendamiento). Según adelantó el diario Expansión, el centro comercial Ademuz forma parte de una megacartera en venta de 95 activos del grupo en toda España con una valoración que asciende a entre 1.500 y 2.000 millones de euros. El proceso de venta del denominado Proyecto Green está siendo realizado por PwC. El Corte Inglés compró hace 25 años el edificio por 13,5 millones de euros a los grandes almacenes Marcol.

Fuentes de la compañía destacaron que es un proceso de venta conjunto y eludieron concretar los activos que forman parte de la cartera. «Estamos a la espera de la recepción de ofertas. Es una práctica inmobiliaria habitual que sectores como la banca está acometiendo con frecuencia», apuntaron. Las mismas fuentes precisaron que los activos puestos en venta tienen el ebidta en positivo (todos tienen beneficios antes del pago de intereses, impuestos y amortizaciones). El centro comercial Ademuz también tiene el ebidta en positivo. El Corte Inglés subrayó que esta operación inmobiliaria no va a afectar ni al negocio ni a la actividad ni a la plantilla.

Los inmuebles más destacados dentro de la megacartera en venta, además del centro de València, son once grandes almacenes y locales comerciales distribuidos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Las Palmas, A Coruña, Zaragoza, Málaga y Navarra. Además, hay tres inmuebles de oficinas en Madrid y solares. También incluye otros 65 activos formados por aparcamientos, viviendas y locales en la calle.

El propósito de El Corte Inglés es cerrar la venta de los inmuebles antes de que acabe el año. Los interesados en alguno de los inmuebles tienen hasta el 23 de mayo para remitir ofertas no vinculantes y hasta finales de junio para las definitivas.

Los activos puestos a la venta son considerados como no estratégicos. Inversores como Apollo, Blackstone, Cerberus o Lone Star se habrían interesado. PwC califica el denominado Proyecto Green como un «portfolio único». Un calificativo que explica por «el tamaño, la localización y la tipología de activos» que suman un total de 998.000 metros cuadrados de superficie construida y otros 228.000 de suelos disponibles. La consultora asegura que la cartera «tiene la masa crítica para convertirse en uno de las carteras inmobiliarias más relevantes del mercado español».

La compañía cuenta con una superficie inmobiliaria en propiedad de 10 millones de metros cuadrados, una de las mayores carteras de Europa. Según la tasadora Tinsa, esta cartera inmobiliaria tenía un valor de más de 17.147 millones de euros a 28 de febrero de 2018. Al cierre del 31 de agosto de 2018, la deuda de la compañía alcanzaba los 3.652 millones de euros y pretende reducirla sensiblemente con la operación en marcha.

El centro comercial Ademuz tiene una superficie de 57.702 metros cuadrados. Actualmente acoge un Hipercor y un «outlet». El centro abrió sus puertas en la avenida Pio XII de València (a unos quinientos metros de Nuevo Centro) en julio de 1995 tras una inversión de 84 millones de euros.

Compartir el artículo

stats