Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Percepción

Los empresarios valencianos recuperan la confianza en el segundo trimestre

El índice que mide el saldo entre el pesimismo y el optimismo de los patronos en la marcha de sus negocios sube 7 puntos

El transporte es el sector donde más crece la confianza empresarial. reuters

Los empresarios valencianos han recuperado en este segundo trimestre del año buena parte de la confianza que perdieron en el primero respecto a la evolución de sus negocios y, en consecuencia, de la economía en general. El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) del período comprendido entre marzo y junio de 2019 revela que el saldo entre pesimistas y optimistas ha subido siete puntos respecto al primer trimestre. Si la diferencia de expectativas para la etapa de enero a marzo se quedó en 1,8 puntos, diez por debajo de los 11,8 de diciembre, ahora ha subido a 8,8.

Los datos publicados por el Institut Valencià d'Estadística ponen de manifiesto que el 24,4 % de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre. Se trata de cinco puntos más que en marzo y solo 1,8 menos que en diciembre. Los que opinan que será desfavorable bajan al 15,3 %, dos puntos menos que en el trimestre anterior, pero 1,2 más que en el cuarto de 2018. El 60,6 % restante corresponde a quienes creen que esta etapa será normal.

La recuperación de la confianza por parte de los patronos valencianos es significativa si tenemos en cuenta que la economía autonómica, como recordó el martes el presidente de la CEV, Salvador Navarro, atraviesa una fase de ralentización y que las incertidumbres no cesan, con especial atención en estos días al recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que tendría severos efectos para los exportadores valencianos.

Aunque el índice general se mantuvo estable, la evolución de expectativas de los diferentes sectores analizados fue dispar. Así, la confianza disminuye en comercio (1,8 %), otros servicios (2) y construcción (3,3) y aumenta en industria (3,3) y transporte y hostelería (4,1).

Por otro lado, el pesimismo sube en el citado período conforme es más grande la mercantil. Así, las firmas que superan los mil asalariados y que son realmente escasas en la Comunitat Valenciana registran un 4 % menos de confianza que en el período anterior. Las que van de 200 a 999 empleados bajan ese porcentaje al 0,7 y las de entre 50 y 199, al 0,4 %. Por contra, las que tienen entre 10 y 49 trabajadores están en un 2,3 % positivo. Las de menos asalariados se quedan en el 0 %, como el índice general.

La confianza es superior en Castelló, donde crece respecto al primer trimestre en un 1,9 %, y Alicante, con un 1,5 %, mientras que en València desciende un 2,1 %. En el ámbito nacional, el índice general de confianza empresarial sube tres décimas. Nueve autonomías se sitúan en terreno negativo, con Castilla y León en cabeza con un 1,9 %. En siete sube el índice y, como se ha dicho, en la Comunitat Valenciana se queda en el 0 %.

Compartir el artículo

stats