17 de mayo de 2019
17.05.2019

Bankia emitirá 5.000 millones para reforzar su solvencia

El banco público tiene hasta julio de 2021 para cumplir con los nuevos requisitos de fondos propios establecidos por la Unión Europea

16.05.2019 | 23:00
Bankia emitirá 5.000 millones para reforzar su solvencia

Bankia contempla realizar una emisión de unos 5.000 millones de euros adicionales en su plan de financiación con el fin de cumplir con el requisito de solvencia exigido por la Junta Única de Resolución (JUR) de la Unión Europea de volumen mínimo de fondos propios y pasivos admisibles MREL. Según ha comunicado el Banco de España a la entidad controlada por el Estado, el nivel que tendrá que alcanzar a partir del próximo 1 de julio de 2021 será del 23,66% en términos ponderados por riesgos calculados a cierre del ejercicio 2017. En esa fecha el requisito MREL, expresado en términos de total pasivo y fondos propios de la entidad, estaba en el 10,02%, mientras que a cierre del primer trimestre de 2019, esta ratio ascendería al 18,9%, aún casi cinco puntos porcentuales por debajo de lo exigido.

Por ello, el plan de financiación de Grupo Bankia ya contemplaba la emisión de unos 5.000 millones de euros adicionales de pasivos elegibles de MREL, lo que le permitiría cumplir con el requisito exigido por la JUR. Esta decisión se basa en la legislación y los criterios de computabilidad actualmente vigentes y está, por tanto, sujeta a modificaciones por parte de las autoridades de resolución y, en particular, a modificaciones en la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria (BRRD) y en otra normativa aplicable, según informó ayer la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bankia puede captar estos fondos sin problemas en el mercado financiero, según sus propias estimaciones, ya que emite cada año más de 2.500 millones de euros. Así lo comunicó el propio banco en la presentación de resultados del primer trimestre del año. En este periodo obtuvo un beneficio neto de 205 millones de euros, el 10,8 % menos que un año antes. El banco señaló en la presentación de sus cuentas que el resultado de este primer trimestre del año recoge el impacto de la aplicación de la nueva norma contable IFRS16 y el menor volumen de ingresos por operaciones financieras, que cayeron el 73,3 %, hasta los 37 millones.

Pese a esta caída, el negocio puramente bancario alcanzó los 306 millones, un 0,3 % más, según Bankia, que cerró el primer trimestre del año con un "fuerte" dinamismo comercial, con una la mejora de la actividad crediticia, y una ratio de solvencia de máxima calidad (CET1 fully loaded) del 12,61 %.En este sentido, el banco detalló que en la concesión de crédito, la firma de nuevas hipotecas creció un 14,6 % en términos interanuales, hasta los 728 millones.

El crédito a empresas también se elevó un 6,4 %, mientras que el de consumo avanzó hasta los 589 millones de euros de nuevas formalizaciones, un 25,8 % más. Como consecuencia de todo ello,dijo el banco en su presentación de resultados, aumentó por primera vez el saldo de crédito no dudoso en los últimos años y superó los 106.500 millones.

Por su parte, los depósitos captados de los clientes se elevaron el 1,7 %, según Bankia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.