BBVA aplaude la ruptura de las negociaciones para una fusión entre Liberbank y Unicaja Banco por la falta de acuerdo entre ambas entidades sobre el reparto accionarial y considera que es mejor que no haya trato a que haya uno malo. El BBVA, en un informe de su división de banca corporativa e inversión, sostiene que el fracaso de la fusión es «una buena noticia para Liberbank» ante las exigencias de Unicaja Banco, que quería el 60 % del nuevo grupo.

Ese reparto dejaría a Liberbank con el 40 % y, a juicio del BBVA, no reflejaba su «superioridad», pues considera que el banco de origen asturiano debía tener hasta el 49 % del nuevo grupo y Unicaja Banco el 51%.

El informe defiende que la fusión tenía sentido, pero si no ha sido posible, cree que a largo plazo estos pequeños bancos deberían seguir adelante con operaciones corporativas, ya sea para ganar tamaño o para ser comprados por bancos más grandes.

El BBVA no descarta que tanto Liberbank como Unicaja Banco busquen otros acuerdos con pequeños bancos e incluso se pregunta si podría ser una segunda oportunidad para Abanca, que se interesó por Liberbank en plenas negociaciones de fusión con Unicaja Banco. Por su parte, otro informe de Citi ensalza la gestión del equipo de Liberbank para reducir costes y sanear el balance.