El cartero siempre llama dos veces. Y también se reinventa. Correos, la firma estatal controlada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha elegido València para presentar el proceso de transformación de su modelo tradicional al poner en marcha la plataforma tecnológica de venta electrónica correosmarket.es, destinada a impulsar la facturación de pequeñas empresas y generar nuevas oportunidades de negocio de actividades artesanales -sobre todo ubicadas en poblaciones rurales- de la alimentación, bebidas, moda-textil, artesanía y belleza.

El director de Soluciones Digitales de Correos, Sergio Peinado, confía en la rápida expansión de esta actividad desde la Comunitat Valenciana, donde ya cuenta con seis aliados: Cervezas Mascletà, Cervezas Fernández Pons, Eva Taller de Marco, Aceites Rontonar, Mínimis (muñecas artesanales) y Mari Golosa (mermeladas). En total, comienza con 25 productores en toda España -tiene 80 más en cartera- con el objetivo de llegar a un centenar en dos meses. Además, prevé contar con empresas de otros sectores.

Uno de los productores valencianos que se ha integrado en Correos Market, José Antonio Díaz, de Cervezas Mascletà, estima vender entre 80 y 100 pedidos mensuales a través de esta plataforma tecnológica. Además, ha reconocido que la venta online mejora sus perspectivas de ingresos de esta pequeña sociedad que lleva ya año y medio de funcionamiento.

Red de distribución

Sin acudir a nuevos centros logísticos, Correos Market ofrecerá la capilaridad de su red comercial, con más de 2.300 oficinas, una plantilla de 30.000 carteros y 5.000 citypaq (terminales automatizadas instalados en comunidades de vecinos para recibir paquetes a cualquier hora) para poder ampliar este servicio «y mantener la tradición, gastronomías y productos tradicionales», aseguró ayer Peinado desde el cuartel general de Correos en la capital del Túria .

Según sus gestores, una vez recibido el pedido en Correos Market, el productor lo deposita en las oficinas de Correos, o bien un repartidor recogerá la mercancía y en un máximo de 48 o 72 horas el cliente lo recibirá en el destino elegido en España (incluida Baleares aunque no así, de momento, Canarias, Ceuta y Melilla).

Correos Market se ha puesto en marcha por el compromiso de Correos para Egenerar nuevas oportunidades de negocio en el mundo rural y combatir los desequilibrios territoriales». Con todo, cualquier negocio tradicional podrá contratar los servicios de esta plataforma electrónica, que no tienen límite de volumen de productos para enviar. En poco tiempo, quiere salir más allá de las fronteras españolas.

Elaborados en España

Este proyecto impulsará a los emprendedores locales, poniéndoles en contacto con consumidores de toda España. El objetivo de Correos ha sido siempre el de dar servicio a empresas y ciudadanos, estén donde estén, vertebrando el territorio gracias a la capilaridad de su red, y «Correos Market es la última expresión de este compromiso», destacó Peinado.

Además, esta novedosa herramienta tecnológica acredita la calidad de los productos comercializados mediante un sello de calidad de Correos Market» y los integra con la plataforma de paquetería de Correos. De este modo, el productor local al utilizar este servicio aumenta la visibilidad del negocio y recibe una certificación de calidad, sin suponer ningún riesgo o inversión.

La citada certificación oficial garantiza que los productos de la plataforma sean elaborados, creados o tratados en España, siguiendo procesos regidos por un código de buenas prácticas, utilizando materiales naturales y contando con una denominación de origen garantizada. Desde la plataforma también se velará por el uso responsable y sostenible de los recursos, así como la responsabilidad social con la que se desarrollan las actividades de los productores.

Correos ha dedicado una «importante» inversión a la plataforma tecnológica, cuya cuantía no ha especificado. Por otro lado, espera obtener resultados positivos en 2020 con esta iniciativa, que no supone costes de envío al estar incluidos en el precio del producto.